Políticas
3/9/2026
El juez promovido por Milei y votado por el peronismo archivó una causa que compromete al gobierno
Es Yadarola, uno de los magistrados del lawfare de Lago Escondido, en el caso por las valijas de Scatturice.

Seguir
Antes de abandonar su lugar como juez en lo penal económico, Pablo Yadarola, votado en el Senado por el peronismo como nuevo integrante de una Justicia más adicta a Milei, archivó la causa que investigaba por contrabando el arribo de Lourdes Arrieta con valijas de dudoso contenido sin control aduanero e involucraba de manera directa al presidente.
La causa y la impunidad de Milei
Arrieta ingresó a la Argentina en febrero de 2025 con 10 valijas que no pasaron por el control de Aduana. Lo hizo en un avión perteneciente al empresario Leonardo Scatturice, un amigo de Santiago Caputo que es dueño de empresas en las cuales Arrieta es ejecutiva y que cerraron contratos con la Side y otros organismos del Estado. Scatturice y Arrieta, asimismo, forman parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora (Cpac) ligada a Donald Trump. Hay imágenes que muestran un intercambio de llamadas en el que se habría recibido la orden de liberar el ingreso.
Yadarola archivó la investigación por contrabando, ordenando su derivación a la Cámara Federal con el objetivo de que se investiguen a los funcionarios aduaneros implicados. De este modo, salva a Milei y su círculo íntimo, que indudablemente están involucrados en el escándalo por las dimensiones del operativo de Aduana y por el entramado político que lo subyace. El hecho adquiere una gravedad particular ya que se ven involucrados el aparato de inteligencia y Estados Unidos. Así agradece Yadarola a Milei por promocionarlo como juez.

Yadarola
Del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, Yadarola pasará a conformar, junto a Pablo Bertuzzi (también incluido en el pliego que se votó en el Senado) y a Martín Llorens, la Sala 1 de la Cámara Federal Porteña –famosamente conocida como Comodoro Py. Yadarola consiguió los votos de la totalidad de los senadores, y Bertuzzi obtuvo 23 votos negativos de parte del peronismo.
El primero tomó relevancia por haber ido a la estancia del usurpador Joe Lewis en Lago Escondido, como parte de un viaje junto a empresarios, servicios de inteligencia y políticos capitalistas macristas. Bertuzzi fue colocado en Comodoro Py por Mauricio Macri vía decreto. Junto a Llorens, benefició a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de la AFI, revocándoles el procesamiento que pesaba en su contra por asociación ilícita y espionaje ilegal.
Al votarle los jueces, el peronismo fortalece a Milei en momentos en que afronta una crisis política y económica, reforzando una Justicia que garantiza su impunidad en causas por las que debería rendir cuentas y que persigue a los luchadores populares.




