CAUSA ARMADA

Tenencia de marihuana: seguirán detenidos los 14 jóvenes de Púan

Redoblemos la campaña por su liberación.
UJS Bahía Blanca

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó las prisiones preventivas para los 14 jóvenes de Púan que se encuentran detenidos desde diciembre del 2020, luego de que allanaran sus hogares en el marco de lo que Sergio Berni dio en llamar “megaoperativo antidrogas”, donde detuvieron a 20 jóvenes por la tenencia de plantas de marihuana para uso personal.

El caso que movilizó a todo el pueblo de Púan por la libertad de los pibes contó con graves irregularidades que dan cuenta de que efectivamente se trata de una causa armada, tal como denuncian los familiares de los chicos.

En primer lugar, se los mantuvo desde el primer momento en prisión preventiva a pesar de reunir todos los requisitos para transitar el proceso en libertad. Son pibes laburantes -en muchos casos sostén de familias- que no cuentan con antecedentes ni los medios o recursos para fugarse u obstaculizar la causa; incluso alguno de ellos se ha presentado voluntariamente en la comisaria cuando se dieron los allanamientos.

Además, la denuncia sobre la cual se inició la causa fue totalmente falsa. Hace tres meses, el supuesto denunciante, Kevin Torres (23 años), se presentó en los Tribunales de Bahía Blanca para desmentir la declaración que lleva su firma y denunciar el hostigamiento policial que sufre desde los 16 años, que incluye amenazas y efectivos de la bonaerense que se presentan en su casa para obligarlo a firmar papeles. Aun así, la causa sigue en pie.

Las detenciones fueron ampliamente promocionadas por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien se jactaba a través de su cuenta de twitter de liderar un “megaoperativo antidrogas” con más de 200 efectivos, donde detuvieron a una “peligrosa banda” que se dedicaba a la venta de droga, y en el mismo tweet le exigía a la justicia “ahora, que no salgan”.

Efectivamente, la justicia entendió el mensaje y a pesar de todas las irregularidades de la causa, hoy se ha confirmado la prisión preventiva de los 14 pibes.

El gobierno profundiza la criminalización de la juventud

Sergio Berni -el represor de Guernica, responsable político de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, de los más de 40 casos de gatillo fácil en PBA desde el comienzo de la cuarentena, y que cuenta amplísimos antecedentes represivos-, ha vuelto a la carga hace pocos días. A través de su cuenta de Twitter reclamó una “nueva ley penal juvenil” para que baje la edad de imputabilidad a los menores de 14 años.

En un país donde 6 de cada 10 pibes son pobres, el gobierno intenta hacer responsable a los jóvenes de la crisis económica y social que ellos mismos han generado y desviar así el foco de quienes son los verdaderos responsables de esta crisis.

El caso de los jóvenes de Púan se tiene que entender en este sentido: el de criminalizar a la juventud para encubrir a los verdaderos narcos -los que se encuentran amparados por el Estado y se codean con policías, jueces y gobernantes- mientras despliegan un brutal ajuste sobre los trabajadores y, en especial, la juventud, que es la más afectada por la precarización laboral.

Anta esta profundización de la represión por parte del gobierno de Berni y Kicillof, lxs jóvenes debemos organizarnos de manera independiente del Estado y luchar por una salida propia. Redoblemos la campaña por la libertad de los pibes, por la despenalización del consumo y contra toda persecución hacia la juventud.

¡Libertad a los 14 jóvenes de Púan!

Despenalización del consumo.

No a la baja de la edad de imputabilidad.

¡Fuera Berni!

 

También te puede interesar:

Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.
A propósito de la ordenanza municipal impulsada por el Frente de Todos en Avellaneda.