Chubut

Testigo habría declarado que Santiago Maldonado estuvo detenido en área de Estancia Benetton

En el marco de la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte en 2017, por la Gendarmería a cargo de Patricia Bullrich.

Exigimos que se investiguen estos hechos

Según informó la Radio Nacional de Esquel, un nuevo testigo habría declarado en la causa por la que se investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y afirmó que el joven estuvo detenido en un destacamento ubicado dentro de la Estancia Benetton. Es una denuncia grave que involucra más a la fuerzas de seguridad y establece un vínculo con el latifundista italiano.

La desaparición de Santiago, recordemos, se produjo el 1° de agosto de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un operativo represivo contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que llevaba adelante un proceso de lucha por la recuperación de tierras ocupadas por Luciano Benetton. Santiago aparecería muerto 78 días más tarde en el Río Chubut, 300 metros río arriba de dónde había sido visto con vida por última vez.

El presunto testigo habría declarado haber escuchado a personal de las fuerzas de seguridad afirmar que Santiago Maldonado habría estado detenido en un destacamento ubicado dentro del área de la Estancia Benetton, y que las mismas personas sostuvieron que al personal que lo custodiaba “se les había ido” durante un interrogatorio.

Al ser consultado por Radio Nacional Esquel el fiscal a cargo del carro, Federico Baquioni, se negó a confirmar la existencia del testigo y de su declaración por “tratarse de una investigación en curso”, lo que fue interpretado por los medios periodísticos como una confirmación de hecho.

Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias, para poner fin al encubrimiento que todavía impera en turno a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Noticia en desarrollo.