Chubut

Torres, senador del PRO, calificó de “revolucionario” al gobierno represor de Morales

A ambos lados de la falsa "grieta" se avanza con la criminalización de la protesta.

Ignacio Torres y Gerardo Morales

Por estas horas el senador chubutense del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, aparece en el centro de la escena política nacional porque el portal MinutoUno (C5N) publicó que uno de sus asesores en la Comisión Bicameral de Inteligencia, Gastón Marano, es a su vez el abogado de Gabriel Carrizo, quien fuera señalado en los últimos días como el líder de la denominada “Banda de los Copitos”. Este es el grupo materialmente responsable del intento de magnicidio contra CFK, con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte ya procesados por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Sin embargo, apenas horas antes, una declaración de Torres en medios de Chubut resultó también reveladora para graficar su carácter derechista y antidemocrático. El pasado miércoles 14, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR Gerardo Morales, criticó a Mauricio Macri por pronunciarse en contra de la eliminación de las Paso en Chubut, algo que ha sugerido como posible el gobernador Arcioni. Morales declaraba: “(…) Sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”.

Ignacio Torres es el principal referente del PRO en Chubut y posible candidato a gobernador, habiendo sido el principal ganador de las elecciones de medio término de 2021. Cuando fue consultado por las declaraciones de Morales respondió: “Yo creo que Gerardo Morales es de los mejores gobernadores que tenemos, a nivel gestión ha hecho cosas que son revolucionarias, muy buenas para emular y para tener en cuenta en Chubut, pero en su rol de presidente del partido cree que le garpa la pelea con Macri y no discutimos el fondo”.

La eliminación de las Paso en San Juan, Catamarca, y ahora la posibilidad de Chubut es una manifestación de crisis política general a ambos lados de la “grieta”, pero lo clarificador es el elogio “revolucionario” de Ignacio Torres a Morales, que se ha destacado por la brutal represión y criminalización de dirigentes del movimiento piquetero en su provincia, con allanamientos, espionaje ilegal e incluso detenciones, como la de Sebastián Copello, del Polo Obrero, pero también del MTE, el MTR y la CCC.

A esto se suma que el gobernador radical aliado de Massa (por medio del vicegobernador Haquim que es del Frente Renovador) ahora busca impulsar una reforma dictatorial de la constitución provincial para “institucionalizar la paz social”, prohibir los cortes de ruta y abrir la puerta para su reelección. ¿Estas serían las “revolucionarias” gestiones de Morales que Torres quiere copiar en Chubut si es electo gobernador? Torres toma nota del desarrollo político del movimiento piquetero en Chubut, con Polo Obrero y el Frente de Unidad Piquetero como principales protagonistas.

En Chubut la oposición a esta declaración de guerra contra la protesta social tampoco viene del Frente de Todos, cuyos principales dirigentes jamás repudiaron, por ejemplo, el espionaje ilegal y la reciente condena del ex secretario general de Atech Santiago Goodman, por las protestas docentes y estatales de 2019 por los incumplimientos salariales de Arcioni, que provocaron la muerte de las docentes comodorenses Jorgelina y María Cristina. Tampoco por las 24 imputaciones contra las y los vecinos que se movilizaron contra la megaminería en diciembre de 2021. Para los dirigentes del Frente de Todos la única arbitrariedad del Poder Judicial sería para con CFK, no contra los luchadores populares, como César Arakaki, Daniel Ruiz y decenas de procesados en todo el país.

La lucha contra la criminalización contra la protesta y la defensa de las libertades democráticas, incluso contra las tendencias fascistizantes al interior de las principales fuerzas políticas y los grupos ultraderechistas a los que el senador Torres estaría vinculado, se lleva adelante con independencia política y sin apoyar a los gobiernos que ajustan, reprimen y saquean los bienes comunes.