Tucumán: el intendente José Orellana declara "ciudadano ilustre" a un genocida de la dictadura

Jorge Figueroa Minetti, millonario y ex dueño del Ingenio La Fronterita, procesado por crímenes de lesa humanidad.

José "Mellizo" Orellana declaró "Ciudadano ilustre" a Jorge Figueroa Minetti

El pasado 19 de mayo, el intendente de la ciudad de Famaillá, José "Mellizo" Orellana declaró "ciudadano ilustre" a Jorge Figueroa Minetti, un millonario nefasto íntimamente ligado a la dictadura militar. En la presentación, Orellana hizo un esfuerzo por presentar al empresario como un "amigo y referente" y destacó la presencia en el acto de la burocracia sindical y ex trabajadores.

Por supuesto el Mellizo no mencionó que el ex dueño del Ingenio La Fronterita, se encuentra procesado por su participación necesaria en causas de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de 68 víctimas, identificadas en una etapa que va desde 1975 al 1978. Las víctimas fueron trabajadores y trabajadoras del Ingenio La Fronterita, activistas sindicales, habitantes de sus colonias, vecinos y estudiantes de la zona. La causa que lleva adelante el fiscal Pablo Camuña logró avanzar con allanamientos sobre las oficinas del ingenio recién en 2016, 40 años después.

El exitoso empresario resultó muy beneficiado por el plan económico de la dictadura de Onganía (1966) que cerró 11 ingenios y permitió la concentración azucarera en ingenios como La Fronterita de Minetti o Ledesma de los Blaquier. Con el inicio del Operativo Independencia, los dueños y miembros del directorio del Ingenio facilitaron información fundamental al ejército y la Triple A, aportando vehículos, domicilio de los trabajadores y pusieron en funcionamiento un centro clandestino de detención, torturas y desapariciones en el mismo ingenio.

A muy pocos km de distancia operaban los CCD "La escuelita", "La base", "Caspinchango", "Conventillos", “Nueva Baviera", entre otros. En nuestra ciudad, el gobierno peronista de Isabel, de la mano del ejército, montaron el centro de operaciones de su plan de exterminio contra la vanguardia obrera y estudiantil que enfrentaba las políticas de hambre. Es recordado en Famaillá el saludo desde la comisaria, por parte de la presidenta, al ejército que ocupaba la ciudad desde Febrero del 75.

Desde el Partido Obrero repudiamos esta distinción, sabemos que el intendente de la ciudad y sus funcionarios son enemigos declarados de la memoria, la verdad y la justicia. Todos los que gobernaron llevan décadas garantizando la impunidad y el silencio. El mismo Orellana opera como miembro de la mesa de coordinación del sitio de la memoria "La Escuelita" en complicidad de la secretaria de derechos humanos provincial y nacional.

Desde la izquierda vamos a redoblar nuestros esfuerzos para seguir adelante en la lucha por el juicio y castigo a todos los culpables. 30 mil compañerxs detenidxs desparecidxs ¡Presentes!

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/otro-testimonio-apunta-contra-gendarmeria-en-el-caso-de-santiago-maldonado