Tucumán: perpetua para los policías asesinos del niño Facundo Ferreira

Amenazas a los familiares de Facundo y a periodistas.

En el juicio, comenzado a mediados del mes pasado, por el asesinato del niño tucumano de 12 años, Facundo Ferreira, los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres fueron condenados a prisión perpetua por ser “coautores de homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad”. Le dispararon 12 municiones a quemarropa contra Facundo y su amigo.

Facundo fue asesinado en la madrugada del jueves 8 de marzo de 2018 en San Miguel de Tucumán. La policía argumentó que todo comenzó con una persecución iniciada por los dos policías ahora condenados a una moto en la manejada por una amigo de Facundo, de 15 años,  y que llevaba a este como acompañante. Las pericias demostraron que les dispararon 12 municiones a quemarropa.

La versión de los policías es que los menores estaban supuestamente armados la familia de la víctima denunció desde el primer día que se trató de un caso de gatillo fácil. El entonces gobernador de Tucumán y ahora jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo la versión de los policías. También lo hizo la entonces ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich.

Luego de tres años y medio y con una investigación plagada de irregularidades se llegó a juicio. Como denunciamos en Prensa Obrera ”la escena había sido ‘procesada’ por los mismos perpetradores, cuando luego de arremeter contra los niños en la zona de El Bajo llamaron a la ambulancia arguyendo un ‘accidente de tránsito’. Dilataron la atención médica, no se siguió el protocolo ante un posible enfrentamiento (como postularon los acusados), hubieron cientos de maniobras de encubrimiento en la fuerza y la familia de la víctima sufrió varias amenazas. Sostuvieron que Facundo había disparado contra ellos, pero lo cierto es que las pruebas tiraron por tierra esa versión”.

Amenazas a los familiares de Facundo y a periodistas

A la salida del tribunal los familiares del policía Nicolás González Montes de Oca condenado a perpetua por haber asesinado a Facundo, emboscaron a los familiares del niño y los atacaron en la esquina de tribunales. Después, quisieron golpear a la prensa e intervino Infantería. Según denuncia la periodista Mariana Romero en un tuit “nos juraron que nos van a matar”, en un hilo describe los hechos.

En un comunicado de prensa del Partido Obrero de Tucumán se repudia “enérgicamente las amenazas y agresiones sufridas por Mariana Romero, trabajadores de Telefé Noticias y demás periodistas, quienes se encontraban cubriendo la sentencia del juicio contra los asesinos de Facundo Ferreira”. La agresión,

Montes de Oca (uno de los policías condenados por el asesinato), a la hora de expresar sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, atacó directamente a Mariana y a la prensa, acusándolxs de ser lxs culpables de su situación. Sostuvo, además, que tiene a la policía de su lado, desnudando una vez más que el aparato policial se autoprotege y encubre.  Este mismo aparato es el que facilitó la fuga del femicida Roberto Rejas.

 

También te puede interesar:

Todavía no completó las entregas a Argentina. Recientemente apareció como beneficiario de cuentas off shore en los Pandora Papers.
La campaña electoral del Frente de Todos es un guiño al gran capital.
Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
El joven repartidor de 28 murió a manos de tres efectivos de la Policía Local de La Plata.