Brutal represión a las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino

Policías y patotas del MPN desalojaron a los ambientalistas.

El Grupo Especial de Operaciones Policiales del la provincia de Neuquen ejecutó una feroz represión y detuvo a varios integrantes de las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino, que viene luchando en defensa del Río Nahueve.

Allí se prevé la construcción de una minirrepresa para generación de energía hidroeléctrica. La represa y microcentral que el gobierno pretende construir sobre el río Nahueve, en el paraje Los Carrizos, no responde a ninguna necesidad de la región, sino a un negociado de un préstamos de un emirato otorgado hace cinco años atrás.

Lo concreto que es que mientras los ambientalistas estaban a un costado de la ruta, protestando contra la actividad destructiva del cauce por parte de las maquinarias de la empresa, fueron atacados por la policía, apoyados por matones del partido gobernante, y se llevaron a la rasta a 16 compañeras y compañeros, entre los cuales está Unelen, militante de Tribuna Docente y del PO, y otros activistas docentes.

La policía provincial ingresó al campo de un poblador, firmante del amparo colectivo en defensa del Río y el territorio, donde se encontraban los compañeros acampando, en rechazo a este negociado y para reclamar la reorientación de los fondos de la obra hacia la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento cloacal que defiendan el agua como recurso. Las fuerzas represivas del gobierno de Omar Gutiérrez actuaron por orden del fiscal Fernando Fuentes.

Fueron llevados a la comisaría de Andacollo, se negó que sean llevados a revisión médica al hospital del propio Andacollo. En vez de eso, convocó al médico policial de Chos Malal, que no podrá arribar sino hasta muy entrada la tarde, por lo que se trata de una maniobra para dejarlos presos toda la noche.

Esta represión deja a la vista que el acuerdo con el FMI y los bonistas en dólares de la provincia, no se trata solo de pagos de cuantiosos fondos a tasas usurarias, sino de un disciplinamiento social en todo sentido.

La destrucción de tierras cultivables, de riberas y del curso del río, son parte de la depredación ambiental que recorre la provincia desde el norte, como en este caso, hasta el sur con la deforestación para construir barrios cerrados y llega a toda la meseta con la contaminación petrolera.

 

 

Hasta el momento, se encuentran incomunicados en la comisaría de Andacollo los activistas Natalia Carzoglio, Lilen Alarcón, Rodrigo Guzmán, Dante Petrussi, Romina Vázquez, Unelen Vázquez, Nico Medes Navarrete, Silvina Pérez, Toni Gauna, Pablo Troncoso, Omar «Tatu» Perie, Ana María (de los Miches). Exigimos su inmediata liberación.

Apoyemos la lucha contra la instalación de represar en el Río Nahueve. Basta de represión.

En esta nota

También te puede interesar:

Continúa la lucha contra el negociado de la microcentral.
Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
Sobre las declaraciones fascistoides de Patricia de Ferrari y la reacción del oficialismo.
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.