Vamos a la VIII° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil

Este 26 de agosto en todo el país.

Foto de archivo

El viernes 26 de agosto se realizará la VIII° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por familiares y amigxs de las víctimas de gatillo fácil. La convocatoria central es a las 14 horas en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. De forma simultánea, habrá marchas en todo el país: Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Bariloche, Cipolletti, Chaco, Salta, Mar del Plata, Rosario y en muchas otras provincias, ciudades, pueblos, etc.

Acorde al comunicado difundido por su comisión organizadora, este año la Marcha continúa denunciando el aumento de víctimas de gatillo fácil, de muertes en contextos de encierro que se vienen profundizando desde la pandemia y de las causas armadas. Busca asimismo visibilizar especialmente a las niñas, mujeres, identidades trans y diversidades que han sido asesinades por la represión estatal.

El recrudecimiento del ajuste de la mano del gobierno y el FMI vino acompañado de una profundización de la represión y la persecución a dirigentes sociales y de lucha. La ecuación es clara para todos los que han gobernado: cuando crecen las necesidades de organización de la clase obrera, producto del deterioro fenomenal de las condiciones de vida, la respuesta siempre viene en este sentido. Es la orientación de todo un régimen que intenta ponerle un bozal a los sectores de trabajadores que se movilizan y se organizan.

Los datos arrojados en el último informe anual de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) muestran esta realidad: en el 2021 hubo récord de muertes en las comisarías bonaerenses, y crecieron las detenciones con respecto al año anterior, llegando a los 54.000 detenidos en la actualidad. Los decesos en comisarías alcanzaron al número más alto de los últimos diez años, a lo que suman las 45.000 denuncias de torturas en los establecimientos policiales bajo el comando de Sergio Berni, ministro de Seguridad de Kicillof y permanente encubridor de la fuerza provincial, con ejemplos como el de Facundo Astudillo Castro en el 2020 . La causa de Facundo Astudillo Castro sigue sin avances sustanciales, ningún policía fue siquiera removido del puesto. Otras situaciones siguen en completa impunidad. La causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado está empantanada en la Corte Suprema.

El gobierno de Alberto Fernández ha profundizado una orientación represiva, de amedrentamiento y persecución a la juventud. Es necesario darle una respuesta a estos atropellos colocando al plenario como una alternativa independiente de organización y lucha. Somos muchas las organizaciones que, más allá de nuestras diferencias, luchamos codo a codo por la defensa de las libertades democráticas y derechos humanos, gobierne quien gobierne. Vamos por un gran plenario nacional antirrepresivo para discutir un plan de lucha que enfrente este ataque contra nuestro pueblo y sus organizaciones.

Nuevamente salimos a las calles: ¡Ni una bala más! ¡Ni un/a pibx menos! ¡El Estado es responsable! ¡Basta de gatillo fácil!