Villa Mascardi: Carreras y Aníbal Fernández preparan una represión

Buscan crear un comando conjunto entre la policía de Río Negro y las fuerzas federales para reprimir a la comunidad mapuche que lucha por sus derechos.

Anibal Fernández (ministro de Seguridad Nacional) y Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro).

El pasado domingo se incendió una casilla de seguridad de Gendarmería Nacional en cercanías del Lof Lafken Winkul Mapu. No hay pruebas que determinen identificar a los autores de los hechos, sin embargo el gobierno provincial responsabilizó a la comunidad de Villa Mascardi. Inmediatamente el gobierno nacional de la mano de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, junto al provincial respondieron que van a crear un comando conjunto entre la policía de Río Negro y las fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval. Son las mismas fuerzas implicadas en los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Otra vez el gobierno nacional, como lo hizo el ex presidente Macri con Patricia Bullrich, utiliza el método de represión macrista contra las comunidades mapuche.

El racismo como política de Estado

Apenas asumió el superministro Sergio Massa se hicieron cambios en el Inadi desplazando a Magdalena Odarda, con una gestión nula en los reclamos que tampoco evitó los desalojos y la represión. Un ejemplo es la Lof Buenuleo, sus integrantes son perseguidos, a través de la justicia, por terratenientes como Emilio Friedrich y apoyado políticamente por Claudio Thieck, quién sería el candidato a intendente por el espacio político de Massa en Bariloche. Se está militarizando la zona para avanzar con represión y hacer cumplir los compromisos que tiene el gobierno con el FMI, las petroleras y las mineras, y donde el pueblo mapuche es la primera resistencia al saqueo de los recursos naturales.

El gobierno provincial viene mostrando su firme compromiso con los terratenientes y empresarios inmobiliarios, lo demuestra su intervención en defensa de Joe Lewis hace pocos días. Los gobiernos responden finalmente a los sectores más fascistas de la región. Recientemente sesionó por segunda vez el llamado Foro de Consensos Bariloche, donde incluso ha participado la misma gobernadora de la provincia, donde distintos sectores derechistas expresan su racismo reclamando represión a las comunidades que exigen sus territorios ancestrales. Así es como repiten la misma estrategia electoral de hace 5 años, armar comandos criminales contra los que luchan.

El gobierno municipal de Gustavo Genusso, del mismo partido de Carreras, pone su aporte gobernando para los grandes empresarios, como es el caso del reservorio de agua para los ricos del Cerro Catedral, a costa de la destrucción del medio ambiente. Sin mencionar que el municipio “declarado intercultural” apoya la política racista de atacar al pueblo mapuche que recupera su territorio.

Ante este escenario convocamos a la clase trabajadora, al pueblo mapuche y las organizaciones ambientales a unirnos contra esta política represiva de todos los gobiernos y defender nuestro recursos naturales. Repudiamos todo intento de represión. Fuera las fuerzas federales de Aníbal Fernández de la Patagonia, y de la Lof Lafken Winkul Mapu. Fuera la prefectura asesina de Rafael Nahuel y juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. Expropiación de las tierras a especuladores inmobiliarios de Mascardi y sus alrededores, restitución de los territorios al pueblo mapuche. Desprocesamiento a los miembros del Lof Buenuleo.