Movimiento piquetero
10/5/2025
9M en Río Negro: el Polo Obrero movilizó con piquetes y olla popular
Logramos alimentos en Allen y una audiencia en Regina para el martes.
Collage Prensa Obrera
En el marco de la jornada de lucha nacional, este 9 de mayo de 2025 el Polo Obrero de Río Negro movilizó en las cuidades de Villa Regina y Allen y obtuvo importantes conquistas.
El Polo Obrero en Allen
En Allen realizó una olla popular en las puertas de la municipalidad, en defensa del trabajo genuino, por el aumento del programa (ex) Potenciar Trabajo, por la devolución de los alimentos a comedores y merenderos, y contra la persecución política al Polo Obrero, compañeros que luchan contra la política antiobrera, de hambre y desocupación de Javier Milei.
En el caso del gobierno municipal, este incumplió con la entrega de alimento secos para el comedor/ merendero “Corazón contento”. Como resultado de esta acción recuperamos los alimentos y el suministro de gas en garrafa. En la semana también se conquistó el curso de manipulación de alimentos para cinco compañeras activas que llevan adelante la elaboración responsable de las viandas y copa de leche. Se arrebató al gobierno el gasto de los cursos, a cargo del Estado.
Hace poco, en esta localidad el Polo Obrero abrió una nueva asamblea en el B° Malvinas, mostrando una importante intervención que se vuelve una referencia de organización y lucha de la clase trabajadora de peso. El medio InfoOro reflejó la jornada en sus redes.
El Polo Obrero en Villa Regina
En Villa Regina la jornada contó con una movilización y piquete en las puertas del municipio, con la entrega de un petitorio que exige la devolución de los alimentos a merenderos y comedores, puestos laborales para compañexs del Polo Obrero, alimentos para las familias trabajadoras desocupadas y la apertura de una mesa de negociación por terrenos para casos de extrema necesidad. Allí el Polo Obrero, interpeló al intendente en la vereda, que evitó intercambiar, y terminó por ingresar a las instalaciones, todo un posicionamiento en medio de un proceso represivo y criminalizador de las organizaciones sociales, y pidió entrevistarse con el ejecutivo. En ese sentido logramos una audiencia para el día martes.
Al salir, en la vereda cruzamos al secretario de Gobierno, a quien le pudimos transmitir los reclamos. "Acabamos de abrir otro merendero en el B° La Grava", manifestó Norma Dardik, y parte de los pedidos tiene que ver principalmente con la devolución de los alimentos para el sostenimiento de dichos espacios, organizados con mucha lucha obrera.
De hecho, en esta localidad, desde febrero debimos cerrar el comedor Viandas Solidarias, que funcionaba todos los lunes y que brindaba más de 70 platos de comida a familias de distintos barrios, luego de que el intendente Luis Albrieu diera de baja la entrega de insumos, evidenciando su parte mas miserable. Albrieu es el mismo que tiempo atrás hizo votar en el concejo deliberante el rechazo a la declaración de emergencia alimentaria en la localidad.
Hoy, entre los dos merenderos que funcionan se entregan más de 70 meriendas, a pulmón y con una importante organización, sin ninguna atención, sea del gobierno nacional, del gobierno provincial o del gobierno local. Sin dudas no estamos frente a una simple casualidad, sino frente a gobiernos hambreadores, y de distintos signos políticos.
Luego, el Polo Obrero movilizó a Desarrollo Humano de Río Negro. Allí entro a la delegación y volvió a exigir atención alimentaria para las familias, y el depósito de las Tarjetas Alimentar.
Continuemos el plan de lucha
Esto deja en claro que tenemos que seguir organizándonos. El Polo Obrero, que sufre una campaña brutal de parte del poder político judicial, sigue más presente que nunca, no solo bancando y contrarrestando el ataque en su contra, sino dándose los mecanismos para sostenerse, e incluso avanzar en su presencia en los barrios más postergados de la provincia. Tenemos que sostener y apuntalar estos importantes reagrupamientos de una vanguardia obrera muy consciente, que a la vez nos tienen que permitir abrirnos pasos en otras ciudades. Manos a la obra.
Abajo el juicio contra el Polo Obrero. Luchar no es delito.
La próxima semana volvemos a las calles.
