A dos años del desalojo de Guernica «ni un pedacito de tierra»

El desalojo fue comandado por el ministro Sergio Berni

El 29 de octubre se cumplen 2 años del violento desalojo que dejó el saldo de decenas de heridos y 35 detenidos y que llevó adelante un enorme ejército de policías, con tropas especiales, carros hidrantes, caballería (abajo y arriba de las monturas), cuatriciclos y motocicletas, camiones y camionetas balazos y gases y golpes contra los habitantes de ese predio abandonado desde hace décadas en el sur del conurbano.

Los más de 4.000 efectivos estaban al mando del represor Sergio Berni, bajo las órdenes del gobernador Kicillof con el “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo (?) sobre su hombro izquierdo.

Durante más de 4 meses y bajo un frío invierno, miles de familias se mantuvieron defendiendo su derecho a la tierra, se organizaron mediante asambleas, plenarios, jornadas solidarias y movilizaciones.

El predio en cuestión era codiciado por la Municipalidad de Presidente Perón para un concretar la construcción de un nuevo barrio cerrado para ricos, en medio de un mar de pobreza.  Luego del desalojo Kicillof informó que su gobierno tiene 92.000 lotes sociales. ¡Ni uno fue entregado a los millones de “sintierra” de la Provincia.

En el operativo de limpieza «étnica» estaban comprometidos la firma Bellaco S.A., ligada a la intendenta Blanca Cantero, del Frente de Todos y el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo, declarado simpatizante de Juntos por el Cambio fue el que ordenó el desalojo. Sin grietas el operativo fue saludado por Patricia Bullrich y Pichetto.

Los desalojos y la represión a las tomas son una política de Estado, sin importar quien esté al frente del Ejecutivo.  No detuvieron ni frente a la crisis de la pandemia y continúa hasta hoy sin fisuras; como lo muestra el reciente desalojo de hace un par de días de un enorme predio en Pontevedra.

A pesar de ello en cada barrio crecen la organización y la lucha porque el acceso a la tierra y a la vivienda es incompatible con el régimen social que defiende la voracidad de la especulación inmobiliaria y los negocios de los políticos capitalistas.

La bancada del Partido Obrero en la legislatura provincial, encabezada por Guillermo Kane, ha reunido a varios vecinos de diferentes luchas para presentar una serie de proyectos sobre los reclamos urgentes de tierra y vivienda; un planteo de resolución sobre Guernica instando al ejecutivo a llevar adelante los compromisos incumplidos de entrega de tierras; proyectos de regularización, titularización y urbanización de asentamientos precarios en varios distritos de la provincia; un proyecto de emergencia, planteando un impuesto extraordinario a la vivienda ociosa; un plan de obras públicas y construcción de viviendas y un banco de tierras fiscales.

Ninguno de ellos ha sido siquiera discutido en la Legislatura: la comisión de Tierras y Ordenamiento Territorial, que preside Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita y pareja del secretario de Estado Emilio Pérsico, solo se reunió una vez en todo el año, para constituir autoridades.

La lucha continúa. La comisión de vecinos de Guernica con el apoyo de las organizaciones piqueteras cortará este 31 el Puente Pueyrredón. ¡Vamos por tierra para vivir, por viviendas dignas, por trabajo genuino!

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/18-y-19-de-noviembre-congreso-nacional-del-polo-obrero