Gigantesca marcha de la Unidad Piquetera y la Utep por trabajo y alimentos

Luego de la masiva Marcha Federal piquetera y el acampe en Plaza de Mayo, confluyeron en una movilización a Desarrollo Social.

Foto: prensa Movimiento Evita

Miles y miles de trabajadoras y trabajadores venidos de todos los rincones del país movilizaron hacia el Obelisco desde la Plaza de Mayo, donde culminó la Marcha Federal con un masivo acampe piquetero, para de allí dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social y confluir con las organizaciones de la Utep en una gran jornada común de reclamos. Una acción multitudinaria de lucha por trabajo genuino, por la entrega de alimentos a los comedores populares, contra los recortes en los programas sociales y la criminalización de la protesta.

En el acampe frente a la Casa Rosada expresaron su solidaridad delegaciones de la docencia en lucha, del Sutna que viene de ser noticia por su paritaria récord, obtenido con una dura huelga en la que el apoyo de las organizaciones piqueteras fue muy valorado. En los actos y marchas que se hicieron en los días previos también se manifestó esta unidad de trabajadores ocupados y desocupados, como en Neuquén con el sindicato ceramista y los docentes de Aten, en Córdoba con el paro de ATE y la adhesión de sindicatos municipales y de químicos, en otras provincias con la participación de cosecheros y obreros rurales.

Las reivindicaciones de los desocupados y precarizados contra el ajuste del gobierno son urgentes, pero la ministra Victoria Tolosa Paz solo respondió con ataques bajos, tuiteando que había solicitado la intervención de la Defensoría de la Niñez contra las familias que acamparon, cuando todo su papel como funcionaria es ajustar en las partidas que implican una asistencia económica y alimentaria a esas infancias, para cumplir con el Fondo Monetario. “Fuera Tolosa Paz y el FMI” es una de las consignas de estas jornadas de lucha. En Chubut, donde se fue la ministra para refugiarse, la recibieron con una formidable acción piquetera para expresarles todos los reclamos.

Ha sido una marcha ciertamente gigantesca, ya que la Unidad Piquetera que viene protagonizando su plan de lucha nacional confluyó con las organizaciones oficialistas nucleadas en la Utep, que en medio de una brutal crisis social, una inflación desatada y un ajuste cada vez más insoportable se vieron en la necesidad de salir a las calles.

Al partir desde Plaza de Mayo, Eduardo Belliboni declaró que “vamos a ser cientos de miles en todo el país, en una acción que no borra las divergencias que tenemos con la Utep, porque ellos aportan a un gobierno ajustador y nosotros lo combatimos. Pero vamos a estar unidos por las reivindicaciones, que es siempre lo que importa. Un frente de lucha por los compañeros y compañeras de los barrios”.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Esta enorme acción piquetera condensó reclamos de toda la Argentina, y así lo expresaron referentes del Polo Obrero que recorrieron cientos y cientos de kilómetros. Lorena, de Santa Cruz, denunció que la misma línea que Tolosa Paz es la que sigue la ministra de Desarrollo Social provincial, Belén García, que retacea las entregas de comida a los comedores cuando “en Santa Cruz todo es más caro”, y sobre la falta de empleo contrastó que es “una provincia rica por la minería, la pesca y el petróleo; por eso el Polo Obrero presentó un proyecto para crear trabajo genuino en tareas de remediacion ambiental”, pero que no es escuchado por el gobierno de los Kirchner. Similar panorama describe Gustavo Castro de Catamarca, un distrito que “exporta litio, un puñado de empresas mineras son beneficiadas, pero no el pueblo catamarqueño. Hay un desempleo enorme”.

Del norte de la provincia de Buenos Aires también expresaron reclamos particulares. David Guitiérrez, de Ramallo, incorporó que “se están avasallando los humedales del Río Pararná; los empresarios están aniquilando los humedales”, y que ante ello se generó un movimiento de lucha ambiental, del cual participa el Polo Obrero, y se formó “una brigada forestal autoconvocada para combatir las quemas”. Por su parte, Cecilia Ojeda de San Nicolás denunció que allí “se ha privatizado un hospital, que iba a ser público y ahora será un instituto privado, (cuando) no tenemos un centro de salud ni salitas periféricas”.

Sobre el hecho de que las organizaciones sociales oficialistas se pliegan ahora a una medida de lucha junto a la Unidad Piquetera, el dirigente nacional del Partido Obrero y precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, sostuvo que “todo el pueblo argentino está sufriendo el impacto del ajuste que el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Tolosa Paz está aplicado a pedido del Fondo Monetario Internacional. Hay que derrotarlos en la calle. Desde acá reclamamos a los sindicatos que rompan con el gobierno, que asuman la responsabilidad que tienen; no puede ser que la CGT haga actos electorales en apoyo a Massa, cuando debería defender a los trabajadores”.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-ajuste-es-terrible-y-el-gobierno-no-da-respuestas-por-eso-estamos-aca

https://prensaobrera.com/cultura/contra-la-criminalizacion-de-los-luchadores-arakaki-brindo-una-funcion-de-tintorero-en-el-acampe-de-la-marcha-federal