Asamblea piquetera por trabajo genuino frente a la Municipalidad de Córdoba

Rechazaron el manejo clientelar de punteros del PJ, reclamaron la universalización de la asistencia social.

Foto: corresponsal

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizaron una asamblea en Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, en reclamo por trabajo genuino, universalización de la asistencia social, alimentos para los comedores populares, entre las principales demandas. Pasadas las 11:00 una multitud proveniente de las diferentes barriadas populares se concentraron frente al Palacio 6 de Julio.

La actividad se realizó como parte de una jornada nacional de asambleas en todo el país, de miles trabajadores precarizadxs y desocupadxs deliberaron frente a las municipalidades de las principales ciudades.

En la convocatoria de Córdoba intervinieron compañeras que día a día trabajan en los comedores populares, que intervienen contra la violencia de género, bajo precarización laboral. Cada intervención marcó la tenacidad con que el movimiento piquetero enfrenta el hambre y el ajuste en cada barrio.

Silvina Vivas, del Polo Obrero, intervino contra la práctica de los punteros del PJ, en tanto que Gabriel Almiron explicó cómo es posible generar puestos de trabajo genuino, y rechazó el pago de la deuda al FMI. Emanuel Berardo, también del Polo Obrero, cerró la asamblea llamando a continuar organizadxs por la construcción de un plan de lucha y un paro general, una acción desde el campo de lxs trabajadores capaz de derrotar la política de quienes gobiernan.

Lxs piqueterxs frente al ajuste y el FMI

La asamblea se realizó en la misma jornada en que el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, informó que la suba de precios en la provincia en junio fue de 4,92 %. De esta manera, para la citada fuente, la inflación acumulada en los primeros seis meses es de 34,18%, y la inter anual llegó a 61,18%. Así las cosas, una proyección anual de los aumentos en los productos indica que serán del 71%. Todo sube menos los ingresos populares.

En este cuadro, en Córdoba crece la recaudación, pero Juan Schiaretti y Martín Llaryora congelan los salarios. La misma orientación de ajuste también se aplica a la asistencia social. Por eso, los programas precarios de del gobierno de la provincia tampoco se actualizan por la inflación, lo que da como resultado un paulatino recorte de fondos de por si insuficientes para construir una pieza, o comprar una puerta.

De modo que hay un aumento en los fondos de la coparticipación, pero en Córdoba el promedio salarial es inferior a ciudades como Rosario, o CABA. Esta comparación no resulta del interés del PJ provincial que, a modo de ejemplo, se ocupa todo el tiempo de que las patronales del transporte reciban la misma cantidad de subsidios que las radicadas en la Capital Federal.

Es decir que todos quienes gobiernan lo hacen realizando una transferencia de recursos de lxs trabajadores a los capitalistas. Este ajuste viene siendo enfrentado por el Movimiento Piquetero independiente, que va construyendo un canal de lucha para el conjunto del pueblo trabajador. En ese sentido el pasado 16 de junio se realizó una jornada de lucha, paro y movilización de sindicatos, enrolados en CTA, junto a organizaciones de la Unidad Piquetera.

En la asamblea se repudió 16 allanamientos contra organizaciones piqueteras en la provincia de Jujuy. Este ataque del gobernador Gerardo Morales se da en momentos en que se desarrolla una campaña de criminalización contra el movimiento piquetero independiente, impulsado fundamentalmente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que expresa el anhelo del aparato pejotista para retomar el control social sobre la población más empobrecida.

Es que con un cuadro de inflación en ascenso sacar de la calle a el movimiento piquetero que encabeza la protesta social es una orientación del conjunto de los partidos patronales. Esto es necesario para las fuerzas políticas que quieren continuar descargando la crisis sobre lxs trabajadores. En oposición a esa orientación antipopular, el Polo Obrero, junto a la Unidad Piquetera se movilizará masivamente el próximo 14 de julio. Esa fue la medida que se votó como cierre de la asamblea.

Además, el 9 de julio el movimiento piquetero independiente estará presente masivamente en la marcha nacional por contra el acuerdo con el FMI. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.