CABA: movilización contra el ajuste del gobierno porteño

Larreta no entrega alimentos a los comedores populares.

Movilización del Polo Obrero de CABA.

Diversas agrupaciones del movimiento piquetero realizarán este miércoles una jornada de lucha contra la política ajustadora del gobernador porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Fue convocada por el Polo Obrero, MTL Rebelde, MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre, Cuba MTR, MBT, MAR y Barrios de Pie–Libres del Sur. La movida comenzará con la organización de ollas populares en el obelisco, lo que será continuado por una movilización hacia la jefatura de gobierno. Se trata de otro eslabón más de la lucha contra el ajuste, cuyo último capítulo fue la movilización a la Anses por el cobro del bono sin restricciones, y que tuvo uno de sus momentos más álgidos con la Marcha Federal.

El gobierno del PRO viene desenvolviendo un fortísimo ataque contra los trabajadores de la Ciudad. La Dirección General de Estadística y Censos (DGEYC) de la capital ha informado recientemente que la pobreza multidimensional (la cual mide otras carencias, como las relacionadas a la vivienda, educación o salud) de CABA alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 al 21,6 por ciento de la población y al 17,5 de los hogares, lo que significa un salto de 1,3 y 2,2 puntos en relación a la última medición del mismo periodo de 2019 (Ámbito, 17/5). Desde el punto de vista distrital, el fenómeno pega con mucha más fuerza en la zona sur, donde la pobreza multidimensional abarcó al 37,2 por ciento de los habitantes.

Este cuadro es el producto directo de la orientación ajustadora del gobierno de Larreta, que replica en la Ciudad la política que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante a nivel nacional. El alcalde porteño ha aplicado impuestazos contra los trabajadores, le impuso paritarias a la baja a los estatales y se encuentra promoviendo una reforma laboral (que ya tiene lugar de hecho en el Estado y en el ámbito privado) que refuerza la precarización del trabajo y le permite a las patronales embolsar grandes ganancias bajo la forma de subsidios. Además, está retaceando la provisión de alimentos a los comedores populares y mantiene congelada la tarjeta alimentaria de la ciudadanía porteña, así como su carácter restrictivo; una política criminal habida cuenta la situación de miles de trabajadores (ocupados y desocupados), niños o jubilados que acuden a ellos por el impacto de la crisis y del ajuste. Todo este paquete antiobrero, a lo que se incluyen la inflación y los tarifazos, no tiene otra función que generar las condiciones para cumplir con las pretensiones del FMI y con el pago de la deuda externa. Y demuestra, asimismo, que no hay grieta entre los dos principales partidos patronales a la hora de empobrecer a los trabajadores.

Larreta debe dar respuesta de inmediato a los reclamos de los compañeros. Abajo el ajuste.