Cerca de 30 tomas bonaerenses realizan en Guernica un gran preencuentro por tierra y vivienda

Hablan los delegados y delegadas.

Foto: Daniel Peluffo - Ojo Obrero Fotografía

Referentes electos de numerosas tomas y asentamientos participan este lunes 12 de un preencuentro de lucha por tierra y vivienda, que tiene como perspectiva la organización de un congreso nacional por estos reclamos, nucleando a los protagonistas de estos conflictos a lo largo y ancho del país.

El preencuentro se realiza en la toma de Guernica, en la localidad bonaerense de Presidente Perón, donde 2.500 familias vienen defendiendo su derecho a una vivienda digna y enfrentando los ataques del gobierno de Axel Kicillof, que con diversas gestiones y provocaciones represivas busca preparar un desalojo. El Ejecutivo provincial, comprometido con los especuladores inmobiliarios, viene de levantar la mesa de negociación sin dar respuestas concretas a los reclamos de las familias, y continúa con las provocaciones mediáticas y de todo tipo. La tenacidad de las familias ha obligado a postergar el desalojo, y este preencuentro muestra la vitalidad del proceso en Guernica y el lugar de referencia que ha conquistado para este movimiento en ascenso, ante el crecimiento sostenido de la pobreza y las políticas de ajuste.

El preencuentro cuenta con la participación de más de 400 personas, con referentes de alrededor de 30 tomas de diversos puntos bonaerenses, entre ellos La Plata, Matanza, Ciudad de Buenos Aires, zona sur y zona norte del conurbano bonaerense y Moreno. Mientras que hay tomas del período reciente, otras llevan años en el terreno, pese a lo cual los delegados y delegadas denunciaron que sufren amenazas de desalojo.

A su turno, se encuentran presentes organizaciones que vienen apoyando las ocupaciones, entre ellas el Polo Obrero, Barrios de Pie, FOL, Frente Popular Darío Santillán, MULCS, MTR Votamos Luchar y MST Teresa Vive.

Previo al comienzo del preencuentro, tuvo lugar allí la obra de títeres La propiedad es la maldición de la hermandad, creada por Norman Briski e inspirada en la toma de Guernica.

Tras ello, comenzaron a sesionar las seis comisiones en que se dividió el preencuentro, que dan cuenta tanto de los desarrollos elaborados al calor de estos conflictos como de los diversos movimientos de lucha con los que se entrelaza: política y negociaciones; mujeres y diversidades; organización; legal y técnica; urbanización y migrantes.

En este marco, el Partido Obrero hizo llegar a los participantes la propuesta de declaración aprobada por su congreso nacional, que sesiona este fin de semana y manifestó su compromiso de fondo con la victoria de Guernica y todas las ocupaciones, destacando la importancia de que esta causa sea abrazada por todo el movimiento obrero y popular.

Tras el funcionamiento de las comisiones, tiene lugar un plenario general donde se resolverá un pliego reivindicativo y un plan de lucha, trazando un camino para potenciar y unificar nacionalmente este gran movimiento que choca de frente con los gobiernos que condenan a la población trabajadora al desempleo, la pobreza y el hacinamiento.

También te puede interesar:

Hay más de 1.400 familias asentadas en el lugar.
Sobre el reclamo de desalojo del campo de Santa Elena.
Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
Este viernes 23, desde las 10h se reciben donaciones en el Obelisco, y a las 12h las familias realizarán una movilización.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.