Plenario piquetero delibera con miles de delegados de todo el país

Viernes y sábado, en Plaza de Mayo, deliberarán y resolverán como enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Delegados y delegadas piqueteras de todo el país se encuentran participando del Plenario Nacional Piquetero, convocado por decenas de organizaciones de trabajadores desocupados, donde deliberarán y resolverán cómo enfrentar el ajuste del gobierno nacional y el FMI.

Son una treintena de organizaciones piqueteras, representadas por más de 3.500 delegados y delegadas de 23 provincias, que participarán de las discusiones de este viernes y sábado, donde se resolverán distintos documentos tratados en comisiones y un plan de lucha nacional para enfrentar la política de hambre, miseria y desocupación del gobierno de Alberto Fernández.

Sebastian Copello, en representación del Polo Obrero, abrió las intervenciones del plenario piquetero señalando que el mismo tendrá por propósito votar un plan de lucha contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. “Si ellos votan ajuste, nosotros votamos lucha; si ellos votan hambre, nosotros votamos piquete; este es el sentido de este Plenario Nacional Piquetero”, agregó en relación a la votación del acuerdo con el FMI en Diputados este jueves 10.

Las organizaciones piqueteras participaron del rechazo masivo y popular al pacto con el FMI, movilizándose frente al Congreso de la Nación, denunciando las consecuencias ruinosas de este pacto para las familias obreras, con tarifazos, liberación de precios, más inflación, y licuación del gasto público y social, recortes en la asistencia alimentaria y la negativa a abrir los programas sociales para los y las millones de desocupados sin ninguna asistencia.

Cristina Mena, dirigente del MTR 12 de Abril, manifestó su rechazo al acuerdo con el FMI: “Es una estafa que el pueblo no tiene porque pagarla (…) En contra de todos nosotros y nosotras”. También señaló la respuesta de la lucha piquetera contra la represión y persecución judicial en Jujuy, que obtuvo la libertad de todos los compañeros y compañeras, en el medio de la lucha contra el ajuste y el hambre.

Demaris, dirigente del FOL, denunció que el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, “representa un línea de quitarle el poder a las organizaciones sociales para dárselos directo a los mafiosos de los intendentes”, como parte del plan de regimentar los programas sociales, convertirlos en trabajo ultraprecarizado y atacar la lucha piquetera. También apuntó contra los “planes empalme”, reeditado ahora por este gobierno, que han fracasado uno tras otro, mientras no se garantiza el trabajo genuino.

El plenario se desenvolverá con un funcionamiento en distintas comisiones a lo largo de la tarde. A la noche se realizará una vigilia y acampe, en la misma Plaza de Mayo, para continuar con las deliberaciones al día siguiente (sábado), donde culminarán las comisiones y se pasará al plenario general, con la votación de las resoluciones.

Se espera que las organizaciones piqueteras resuelvan un plan de lucha nacional, con cortes de ruta, acampes y acciones de lucha, para derrotar el ajuste fondomonetarista del gobierno, y ofrecer una salida de los trabajadores a la crisis económica y social que viven los desocupados.