¿Cómo son los programas de subsidio a las empresas en Córdoba?

Bajo el eufemismo de "transformar los planes en trabajo genuino".

Schiaretti impulsor de programas de precarización laboral.

Lxs trabajadores del Potenciar Trabajo vienen siendo blanco de una campaña de estigmatización por parte de todos quienes gobiernan y del gobierno nacional entrante de Milei-Macri y el PJ cordobés. Precisamente, en la pasada campaña electoral, el candidato Juan Schiaretti también propuso “transformar los programas sociales en empleo genuino”.

En ese sentido, Schiaretti sostuvo: “Hay que bajarle la energía y darle subsidio a la mano de obra, como hacemos en nuestra provincia de Córdoba”. En este punto, el gobernador saliente de Córdoba se vanagloria de “hacer prácticas rentadas en las empresas privadas, poniendo recursos entre el Estado y los empresarios. Eso permitió que 200.000 jóvenes hicieran su práctica en la empresa privada y muchos de ellos hoy son gerentes”.

Pero la realidad supera el relato. Para el 2023, alrededor de 15.000 jóvenes de entre 16 a 24 años ingresaron a los Programas Primer Paso (PPP) y Aprendiz, que básicamente consiste en un subsidio directo a la patronal que busca hiperexplotar a la juventud. Bajo este régimen, las empresas podrán tener “mano de obra barata” durante 12 meses y desvincularse de ellos posteriormente sin pagar indemnización, ya que la situación de precarización laboral no genera relación jurídica alguna que le dé a los trabajadores la posibilidad de defender sus derechos.

Los mencionados programas son utilizados por el gobierno del PJ cordobés hace años con la pretensión de ‘‘capacitar e incorporar a la juventud al mercado laboral”, sin embargo, no necesariamente se brinda una capacitación para un trabajo bajo convenio, sino que, por el contrario, constituye un ejemplo de precarización laboral que busca presionar la baja el conjunto de los salarios y las condiciones laborales.

Así las cosas, los PPP en curso consisten en una “cofinanciación de las empresas: Hasta 10 empleados: el 33% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario; de 11 a 80 empleados: el 48% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario; más de 80 empleados: el 60% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario”, según publicó el Ministerio provincial de Empleo y Formación Profesional.

En septiembre, los programas tuvieron un aumento del 30% luego de estar congelados durante meses, con el mencionado incremento un PPP alcanzó los $50.000. En tanto que los programas XMí $60.000, PIL Nuevas Tecnologías $65.000 pesos, y, los PIL Turismo, $60.000. Cifras muy por debajo de la línea de pobreza, incluso con el aporte de las patronales. Y, para peor, el sacrificio de lxs trabajadores no garantiza una eventual “selección”.

Hay que tener en cuenta que el empleo en Córdoba está prácticamente paralizado, quienes trabajan en el sector registrado quieren trabajar más porque con lo que perciben nos les alcanza. Esto aun con los programas sociales implementados por el PJ cordobés. Como se ve, nacionalizar el Programa Primer Paso (PPP) no constituye una salida efectiva al problema de la pobreza en la clase obrera, sino un avance en un cuadro de abaratamiento de la “mano de obra”. En esa línea debe leerse cuando Schiaretti, como Milei, elogian el convenio de la Uocra.

En este punto, los elogios al convenio de la Uocra tienen que ver con una orientación de reforma laboral, en la que acuerdan todos los bloques capitalistas. Sucede que en la construcción el marco legal es una base para facilitar la desorganización de las filas de la clase obrera y aumentar la explotación laboral.

La producción y el trabajo

El despegue de la producción y el trabajo no vendrán subsidiando la “mano de obra” a las empresas, sino estableciendo una reorganización de la economía sobre nuevas bases sociales. Es decir, una planificación económica que garantice las necesidades de la clase obrera como la vivienda, obra pública, una canasta familiar. La agenda de Milei y sus aliados es un plan de guerra contra la clase obrera. Con la “estanflación”, Milei confiesa que nos van a seguir empobreciendo. Por eso, cuando habla de terminar con “los intermediarios”, en realidad pretende atacar la organización independiente de lxs trabajadores, desarmando el rechazo a la orientación antiobrera que pretenden imponer.

En oposición a los planes de ajuste, el Polo Obrero deliberará el próximo fin de semana en su Congreso nacional para votar un plan de lucha contra el gobierno de la ultraderecha. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.