La Unidad Piquetera responde a las tergiversaciones mediáticas

Las organizaciones piqueteras realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco porteño.

Willy Monea @ojoobrerofotografía

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera, que protagonizaron la impactante jornada de lucha nacional el pasado miércoles 18, realizaron a una conferencia de prensa este viernes a las 12 horas en el Obelisco, con el propósito de responder a las tergiversaciones y manipulaciones mediáticas contra el movimiento de desocupados.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, comenzó la conferencia afirmando que al término de la jornada de lucha “comenzó un operativo político de encubrimiento de los reclamos que estamos haciendo, encabezado por algunos medios, hegemónicos en algunos casos, y oficialistas”, en respuesta a las acusaciones de TN y Télam, entre otros.

El pasado miércoles, las corporaciones mediáticas buscaron deslegitimar la movilización piquetera y las reivindicaciones urgentes de los trabajadores desocupados, montando una operación que buscaba presentar a las organizaciones convocantes como responsables de supuestas prácticas punteriles.

Belliboni también denunció que esta operación mediática tiene como trasfondo la interna al interior del gobierno, que ha quedado al descubierto con distintos choques, entre ellos el del ministro bonaerense Andrés Larroque y el dirigente de la Utep Juan Grabois.

Esta operación fue acompañada, luego, por el resto de los programas “informativos” dependientes de los grandes grupos capitalistas, y llegó incluso al lanzamiento de una persecución judicial contra las organizaciones piqueteras.

Desde la Unidad Piquetera destacaron en un comunicado que “Las prácticas punteriles, que rechazamos de plano, son las que combatimos todos los días en los barrios y que tienen como primeros actores a los punteros de los intendentes que manejan las cajas del Estado al servicio de la dominación de los barrios obreros”.

“Esto tiene el objetivo de ocultar el reclamo que estamos haciendo en un país con un 50% de pobreza; en un país que no tiene trabajo y que no discute cómo crear trabajo; en un país que tiene programas sociales de $12.000: la mitad de la canasta de indigencia y programas que están cerrados. El que da bajas es el Estado”, denunció Belliboni, trasladando la responsabilidad a los verdaderos artífices de los recortes y el ajuste.

 

 

Las organizaciones piqueteras denunciaron una campaña de criminalización de la protesta, como se ha visto ya en el 2001 -culminando con el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la Masacre de Avellaneda- que tiene como propósito perseguir a quienes luchan contra el ajuste.

De conjunto, la Unidad Piquetera reivindicó la acción del 18 y alertó que seguirán en las calles para enfrentar el ajuste y la pobreza.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.