Construimos, con la colaboración de todos los compañeros, un espacio para estudiar

La sede del Plan Fines Mariano Ferreyra en el barrio Néstor Kirchner José C Paz.

Corresponsal

Hace unos años, surgió la necesidad de abrir una Sede del Plan Fines en el barrio Néstor Kirchner, situado en José C. Paz, durante el gobierno de Mauricio Macri. El nuevo gobierno obligaba, a las personas que tenían un plan social, a terminar sus estudios primarios y secundarios en tres años paro sin otorgar ningún tipo de recurso para ello. Así empezó el desafío del Polo Obrero de poder contener a los compañeros de la organización, para que puedan recibirse y no tengan que dispersarse por otros lados.

La actual concejal Sandra Becerra, puso su casa a disposición de este nuevo proyecto y, con mucho esfuerzo, se logró llevar a cabo la Sede N°79 Mariano Ferreyra en el 2018, con los requisitos pedidos para el establecimiento.

Sin ninguna ayuda de lo que el Estado debería garantizar, logramos conseguir sillas, mesas y pizarrón y alumnos. Nos informaron de un descarte de una escuela y juntamos el dinero para poder comprar. Luego pusimos manos a la obra para restaurar los elementos lo mejor posible para los alumnos.

A su vez recorrimos el barrio para poder difundir la iniciativa, sumando a los alumnos que necesitábamos para poder abrir la sede. No debemos olvidar que, en ese tiempo, el gobierno de Macri pedía horas extra de capacitación a los docentes, lo que significaba un obstáculo para poder garantizar la enseñanza, pero aún así lo hicimos y no se le cerró las puertas a nadie, toda la comunidad educativa que integraba el lugar venían de distintos lugares e incluso de distintas organizaciones.

Actualmente, ya existen alumnos egresados, tanto de primaria como de secundaria, que hoy están estudiando en la universidad y en algunos profesorados. Aún, esta sede no es tan conocida, pero esperamos que, con todo nuestro trabajo, este sea el lugar donde muchas personas logren terminar sus estudios.

Nosotros seguimos trabajando para que sean más adultos lo que terminen sus estudios, es una tarea difícil por supuesto porque los compañeros están preocupados por el hambre y la desocupación que viven día día, sin embargo la sede Mariano Ferreyra crece y la lucha nos incentiva a seguir aprendiendo.