Córdoba: apoyemos el acampe piquetero

Reclaman por trabajo genuino, asistencia a los comedores populares, y salario mínimo igual a la canasta básica.

Imagen: Corresponsal.

La Unidad Piquetera protagoniza un acampe por trabajo genuino, asistencia a los comedores populares y salario mínimo igual a la canasta básica, contra el ajuste, entre los principales reclamos. En la capital cordobesa la acción se desarrolla sobre la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre calle Chacabuco al 300. La convocatoria forma parte de un plan nacional de lucha que tiene epicentro en CABA, con acampes, cortes de ruta y marchas en todo el país.

En Córdoba, pasadas las 9 horas, el Polo Obrero cortó Colón y General Paz para marchar hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social. En tanto que otras organizaciones de la Unidad Piquetera concentraron en la zona del Patio Olmos. De esta manera se llevó adelante un piquetazo en el microcentro de Córdoba.

Pasadas las 12 horas se realizó un acto en el que tomaron la palabra representantes del Sutna y de la directiva del sindicato de municipales de Jesús María. También estuvo presente Tribuna Docente y delegados estatales.

En el acto todas las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra. Emanuel Berardo intervino por el Polo Obrero planteando una salida desde el campo de lxs trabajadorxs.

En tanto que el compañero del Sutna describió la lucha por el salario que llevan adelante el colectivo de trabajadores del neumático e hizo suyas las palabras de Alejandro Crespo en relación a que “un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado de las multinacionales”. Mientras que la adhesión del sindicato de trabajadores municipales de Jesús María llamó a apoyar la lucha piquetera y la del Sutna, como parte de las luchas principales de la clase obrera contra el ajuste al servicio del FMI.

La jornada de lucha piquetera se realiza en momentos en que el Indec se apresta a dar a conocer las cifras de pobreza en el primer semestre. Es claro que todas las variables de la economía de las familias trabajadoras dan cuenta de que crece la pobreza y gran parte de los trabajadores no satisface sus necesidades básicas. Así las cosas, la convocatoria de la Unidad Piquetera no podía ser más oportuna.

El acampe se realiza cuando se cumplió un año de las que organizaciones de la Unidad Piquetera presentaron una propuesta para crear un millón de puestos de trabajo genuino sobre la base de resolver reclamos insatisfechos como el de la vivienda, entre otras obras esenciales. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, ni siquiera cumplió con el compromiso de entregar los alimentos esenciales para los comedores. Por supuesto que tampoco incrementó la cantidad.

Tras el pacto con el FMI la situación de crisis en las barriadas cordobesas se agravó. En ese cuadro, la orientación del conjunto de los partidos patronales es sostener el rumbo de ajuste, y el de atacar la protesta social. Sin embargo, la grave situación laboral en Córdoba crea una condición objetiva para el desarrollo de un gran movimiento de reclamos y de lucha.

En ese sentido, en la Unicameral de Córdoba, Juntos-UCR presentó un proyecto contra el derecho a la protesta en las vísperas del acampe piquetero. Lo que da cuenta de que hay una carrera derechista con el PJ provincial, que también presentó un proyecto anti movilización popular. En este cuadro, el Kirchnerismo cordobés volvió a pedirle al gobierno provincial un acuerdo electoral con vistas a las elecciones del año que viene, una nueva postración política.

Mientras las formaciones capitalistas se emparentan, el acampe realizado plantea un método para que la clase obrera deje de pagar la crisis: unidad, piquete y asamblea. Para reforzar esa perspectiva el planteo de construir un plan de lucha, paro general, congreso de trabajadores está más vigente que nunca. En esa ruta la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero realizaron junto a CTA-ATE un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, días atrás, el acampe piquetero es un punto de continuidad, porque la lucha es una sola: abajo el ajuste, fuera los políticos capitalistas.