Córdoba: campaña del gobierno contra el Polo Obrero

Preparan las condiciones para la represión de la protesta social. 

El pasado 20 de diciembre, organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera realizaron una movilización y acto, al cumplirse el vigésimo aniversario del Argentinazo. Entre las consignas principales de la marcha figuraban la denuncia del ajuste y el rechazo al FMI. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha, y, tras su realización, la policía del gobierno de Juan Schiaretti montó una campaña contra el Polo Obrero utilizando medios de prensa en los que difama a la organización piquetera.

24 horas después, la policía comunicó que un efectivo supuestamente fue atacado con un caño metálico y que a otra agente le arrojaron pintura. Cabe remarcar que el Polo Obrero dirige los reclamos al poder político, es decir, a quienes gobiernan y son los responsables del ajuste y crecimiento de la pobreza, por lo que no desviamos la manifestación hacia el aparato policial.

La mencionada movilización tuvo repercusión en medios como La Voz del Interior, que en la nota titulada “Marcha en Córdoba de partidos de izquierda que conmemoran el “Argentinazo” de diciembre de 2001” no hace mención a ninguna acción de las que ahora la policía adjudica al Polo Obrero.

Suquia posteó un montaje de una policía con pintura en el uniforme y una bandera de la juventud del Polo Obrero al lado, buscando una asociación de un hecho que no ocurrió. En el interior de la nota solo toma la versión policial difamatoria y también habla que la supuesta agresión también fue realizada por la organización “MTS”, una sigla que no existe, ninguna organización en Córdoba lleva ese nombre.

Lo cierto es que la Policía intentó sin éxito impedir la movilización de la calzada completa, y luego montó una provocación armando un vallado e impidiendo que las marcha culminara en el punto que estaba previsto, por lo que el acto de cierre debió cambiarse de lugar. Luego de esto, se puso en marcha una política difamatoria contra quienes salieron a luchar.

No es la primera vez que la Policía de Córdoba realiza este tipo de accionar. Cabe recordar la campaña represiva del gobierno de Schiaretti contra el movimiento de mujeres, durante la movilización del 25 de noviembre, en la jornada de lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, expresó: “Rechazamos las difamaciones por parte del gobierno de Schiaretti. Nuestra organización nada tiene que ver con las acciones que denuncia la Policía de Córdoba a través de sus comunicados, las que además sucedieron aparentemente en horas de la tarde. No obstante, entendemos que el gobierno, a través de sus fuerzas de seguridad, está desenvolviendo una provocación, que no es la primera. Ya lo vimos con el imponente despliegue que impulsaron en la movilización piquetera contra el ajuste, el pasado 23 de noviembre; del mismo modo operó en la movilización del día internacional contra la violencia hacia las mujeres”.

“Los gobiernos buscan imponer un nuevo pacto con el FMI, que significará una sangría aún mayor de recursos, cuando ya nos encontramos frente a niveles históricos de pobreza. Por eso los trabajadores seguimos en las calles, resistiendo el ajuste criminal que aplican los gobiernos para pagar una deuda impagable, que además representa una estafa para el conjunto de la clase trabajadora. La rebelión popular de diciembre de 2001 abrió una nueva situación política en el país, cuyas consecuencias no se resuelven hasta la actualidad, porque los responsables de esa crisis están en el poder. Rechazamos el ataque a los que luchan y vamos por una salida del conjunto de los trabajadores”, finalizó el compañero.

El Polo Obrero rechaza las provocaciones y difamaciones por parte del gobierno de Schiaretti y continuará organizando en las barriadas de Córdoba a la población trabajadora contra el ajuste de todos quienes gobiernan.

 

 

También te puede interesar:

Ahora vamos por el aumento y la apertura universal de los programas.
Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.