27/11/2021

Córdoba: campaña represiva del gobierno de Schiaretti contra el movimiento de mujeres

Un operativo desmedido en la movilización del 25N.

El 25N en Córdoba se vivió con una verdadera jornada de lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Como sucede desde hace años, en este día internacional, la Asamblea Ni Una Menos (Anum) convocó una masiva movilización que reunió a miles de mujeres y diversidades en el centro de la cuidad.

En este contexto, bajo las órdenes del gobierno de Juan Schiaretti, se desplegó un aparato represivo que contó con la guardia de Infantería, la división motorizada, el Eter (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable) y cientos de efectivos que intentaron desarmar la concentración y luego impedir con violencia que la marcha avanzara. Sin embargo, no pudieron con la multitud, que abarcó lo largo y ancho de las calles para elevar sus reclamos.

No conforme con esto, el gobierno provincial decidió darle continuidad a las hostilidades mediante una serie de injurias contra el movimiento, que van desde la supuesta detención de un manifestante, hasta lesiones a una agente policial. el Estado desenvolvió un operativo desmedido y arbitrario para escarmentar una marcha pacífica, donde incluso había niñxs.

Del montaje mediático participaron el fiscal Raúl Garzón; el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, y la jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti. En su línea a los medios, manifiestaron que buscaban garantizar un «carril sanitario». Pero dicen esto mientras la Cámara de Comercio acapara las principales calles céntricas, con un reordenamiento del intendente Martín Llaryora al servicio de las ganancias de los empresarios gastronómicos. O sea,  lejos de priorizar carriles sanitarios, el gobierno estableció carriles orientados por el lucro y en detrimento de los espacios públicos.

 

Resulta evidente entonces que se trató de una avanzada contra el derecho constitucional a la protesta social y contra el movimiento de mujeres. Cabe mencionar, que el pasado 19 de noviembre durante la contundente movilización por el Grito Global contra el Abuso Sexual hacia las Infancias y Adolescencias, la Infantería cortó con vallas el acceso al Polo de la Mujer y a la Senaf (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia), frente a los innumerables reclamos por la impunidad y el encubrimiento estatal a los abusadores.

El rechazo categórico a las difamaciones no se hizo esperar: mediante un comunicado, la Anum denunció que el gobierno provincial buscó demagógicamente utilizar los reclamos de las mujeres para su campaña electoral, con Alejandra Vigo y Natalia De La Sota a la cabeza, cuando jamás escuchó los reclamos por presupuesto contra las violencias, privilegiando el pago de la deuda con el FMI.

 

A su vez, Soledad Díaz, dirigente del Plenario de Trabajadoras e integrante de la Anum, señaló que esto va en sintonía con los ataques a las masivas movilizaciones de organizaciones sociales contra el hambre y por trabajo genuino, ocurridos días atrás. “Es claro que estamos ante un reforzamiento represivo como política estratégica del gobierno para ir a fondo en el ajuste contra el pueblo”.

Mientras se terminaban de escribir estas líneas ya hay una menos en la provincia. Diecisiete mujeres nos faltan este año, víctimas de femicidio.

Gracias al poderoso movimiento de mujeres y diversidades, fracasa el intento de acallar los reclamos de fondo que cada vez empujan a más sectores a las calles. Nos preparamos para una etapa en que se hace imprescindible unificar las luchas y redoblar la presencia organizada en las calles. Basta de violencia, ajuste y represión. El Estado es responsable.

 

También te puede interesar:

Romina Del Plá, la diputada del FIT-U, denunció la convocatoria del gobierno al parlamento.
"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
Decenas de organizaciones se manifestaron contra el ajuste y el saqueo del país.
Ante los nuevos pagos de deuda, ganemos la calle contra el ajuste y con un programa de salida.
Nos movilizamos el jueves 27 del Obelisco al Ministerio de Economía a las 10:00.