Córdoba: el acampe piquetero en el centro de la situación política

La acción de lucha llevó al centro de la ciudad el reclamo de trabajo genuino, aumento del salario mínimo, asistencia a comedores.

Imagen: Corresponsal.

El acampe piquetero en Córdoba mantiene ocupadas más de 7 cuadras en la zona en donde está ubicada la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre calle Chacabuco al 300. La medida es parte de la continuidad del plan de lucha nacional votado por la Unidad Piquetera.

En la capital de la provincia el acampe fue precedido de una movilización multitudinaria. El Polo Obrero marchó desde Colon y general Paz, pasadas las 14 horas, mientras que las demás organizaciones de la unidad piquetera se movilizaron desde la zona del Patio Olmos. Ambas columnas confluyeron en calle Chacabuco. Allí pasaron la noche miles de familias bajo el calor de una olla popular, en una de las noches más frías del año.

Pasadas las 20 horas la unidad piquetera realizó un acto. En la ocasión se leyó un documento, además hubo intervenciones de representantes de las organizaciones convocantes. Emanuel Berardo tomó la palabra en nombre del Polo Obrero para señalar una perspectiva política para conquistar los reclamos y abrir paso a una alternativa propia de lxs trabajadores.

En Córdoba la acción de lucha de la Unidad Piquetera se abrió camino a pesar de un operativo mediático tendiente a situar la situación como un problema de transitito sin tener en cuenta el problema de fondo: no hay una salida al problema del hambre y la falta de trabajo, por parte de quienes gobiernan. Esto es así a pesar de que el gobierno difunde una supuesta merma de la pobreza y la desocupación. Lo cierto y concreto es que cada vez hay más familias trabajadoras bajo la línea de la pobreza, porque sube todo menos los salarios.

Precisamente los reclamos del acampe piquetero levantan el planteo de aumento del salario mínimo vital y móvil, al costo de la canasta familiar. Esto resulta clave para que efectivamente la “recuperación” llegue a la mesa de lxs cordobeses. Además, las organizaciones piqueteras presentaron un plan para generar puestos de trabajo genuino, un planteo que no encuentra respuestas por parte de quienes gobiernan. Es claro de que la prioridad por parte del gobierno nacional y provincial pasa atender las exigencias del FMI.

En el caso de los gobiernos de Juan Schiaretti y de Martin Llaryora dejaron en claro, una vez más, que su cordobesismo apunta a defender a los capitalistas del campo. Por eso, cuando los patrones realizaron un corte de ruta en rechazo a una suba impositiva que no se produjo, ambos gobiernos salieron a respaldarlos. La medida pone blanco sobre negro en relación al verdadero interés de clase de quienes gobiernan.

Además, el PJ provincial, a través gobierno municipal de Martin Llaryora , mostrò una coincidencia con el Concejal radical Juan Negri, al realizar planteos que apuntan multar a quienes se movilicen, y finalmente preparar las condiciones para la represión de la protesta. En el Concejo Deliberante el FIT, a través de Cintia Frencia, defendió el derecho a luchar.

En momentos en que la provincia viene registrando un incremento en la recaudación, estos fondos no son destinados a impulsar el consumo y construir viviendas, otra demanda impulsada por el Polo Obrero. Pero el gobierno destina los recursos públicos para obras que atacan el ambiente, como las autovías, que realizan las empresas amigas del poder.

Así las cosas, el acampe no solamente permitió visibilizar la situación de miles de familias que comen solo por la acción colectiva de la unidad piquetera. Bien visto, la acción de lucha piquetera representa una perspectiva de salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores, en momentos en que 17,5 millones de argentinos viven en la pobreza.

Todo el apoyo al acampe piquetero, basta de ajuste abajo el pacto del gobierno y el macrismo con el FMI. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/como-nunca-antes-acampe-piquetero-en-todo-el-pais/