Córdoba: multitudinaria movilización piquetera  

El reclamo de trabajo genuino y aumento del salario mínimo en el centro de la situación política.

Foto: Corresponsal.

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera volvieron a marchar masivamente en la capital de la provincia, reclamando trabajo genuino, un aumento genuino del salario mínimo y asistencia para los comedores populares. La convocatoria en el centro cordobés fue parte de una jornada nacional de lucha en la que la masiva movilización piquetera volvió a expresarse contra el ajuste.

La protesta en Córdoba inició pasadas las 10 de la mañana, y de manera simultánea se ocuparon las inmediaciones de Colón y Cañada, General Paz y Tablada y la zona del Patio Olmos, que fue desbordada por la convocatoria de las diferentes asambleas del Polo Obrero. Así se empezó a dar forma a una multitudinaria protesta que llevó al centro de la ciudad la dura realidad que viven las familias de las barriadas populares.

Pasadas las 12 horas, la Unidad Piquetera realizó un acto en el que tomaron la palabra representantes de cada una de las organizaciones convocantes. Por el Polo Obrero intervino el compañero Emanuel Berardo.

La movilización no podía haber sido más oportuna. Es que se realizó cuando el gobierno nacional difundió un 6,7 % de inflación en marzo. La suba de precios arrojará a la pobreza a más trabajadores y jubiladxs. Esto es lo que está en el centro de la situación política, y para lo cual quienes gobiernan no ofrecen ninguna solución genuina.

Por eso, a falta de respuestas positivas, preparan una acción represiva. En ese sentido, el PJ comunicó que llevará al Concejo Deliberante un proyecto con el que ataca a quienes se movilizan. El concejal Juan Negri celebró la propuesta, solo que el mencionado edil gasta millones de pesos en publicidad para decir que él ya lo había planteado antes. Solo la concejala del FIT, Cintia Frencia, salió al cruce de los representantes de los partidos patronales en defensa de las libertades democráticas.

No obstante, esta verdadera carrera derechista del oficialismo y de la oposición patronal expuso la verdadera delimitación de campos de la actual etapa política: quienes están con la movilización piquetera en rechazo al ajuste fondomonetarista en las calles, y quienes criminalizan la protesta social, porque acuerdan en pagarle al FMI con el hambre del pueblo.

Justamente, con la marcha las organizaciones piqueteras también rechazaron la criminalización de la protesta. En este punto el haber sacado de la cárcel a los compañeros Sebastián Copello y Juan Chorolque representa un verdadero triunfo popular, y un revés para la orientación represiva de todos quienes gobiernan, en particular para el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, que mantenía en prisión a dirigentes del movimiento piquetero que en las calles se planta contra el ajuste.

La lucha contra el ajuste por la vía de la inflación y los recortes de partidas presupuestarias tiene en el movimiento piquetero un animador central. Redoblemos el camino de la movilización hasta conquistar todas las reivindicaciones. Basta de ajuste en la asistencia alimentaria. Apertura y universalización de los programas a quienes los necesiten. Vamos por trabajo genuino.

https://prensaobrera.com/politicas/67-para-marzo-cronica-de-una-inflacion-anunciada/

https://prensaobrera.com/politicas/romina-del-pla-denuncio-que-buscan-modificar-la-ley-de-alquileres-en-favor-de-los-grandes-propietarios/