Córdoba: piquetes y marchas contra el ajuste

Crece la importancia del próximo plenario de trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs.

Imagen: Corresponsal.

Este 28 de julio en Córdoba capital se desarrolló una jornada de lucha contra el ajuste de quienes gobiernan. La Unidad Piquetera realizó cortes y convocó a un acto en avenida Colón y General Paz, la convocatoria fue multitudinaria, y fue parte del plan de lucha nacional con epicentro en Plaza de Mayo.

Entre los principales reclamos impulsados estuvieron el aumento del salario mínimo vital y móvil, la asistencia para los comedores populares, el cese de la criminalización de las organizaciones piqueteras. También reclamaron un plan de lucha y paro general.

Además, trabajadoras precarizadas de la limpieza y del programa Paicor, junto a trabajadores del sindicato de químicos, la CTA, FOL, Pueblo Fuerte, marcharon hacia Casa de Gobierno en reclamo de que sean reconocidas como trabajadoras estatales por la gestión de Juan Schiaretti. Las compañeras cobran un sueldo por debajo de la línea de indigencia.

La patota de Soelsac atacó la acción de lucha de las trabajadoras precarizadas. La agresión fue denunciada en el acto impulsado por la Unidad Piquetera, al que se unieron las mencionadas representaciones sindicales y piqueteras.

Emanuel Berardo intervino en nombre del Polo Obrero. Resaltó la unidad en “las calles contra el ajuste”, y marcó “que el principal formador de precios es el gobierno nacional”. Planteó una perspectiva de salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadorxs. En ese sentido volvió a plantear la propuesta de un congreso provincial de trabajadores para construir un plan de lucha, y el paro provincial, en la ruta de la huelga general para derrotar el ajuste al servicio del FMI.

En tanto que organizaciones piqueteras realizaron un corte en la Ruta 9, a la altura del arco de Córdoba. De esta manera, en Córdoba se vivió una agitada jornada de lucha que va templando el clima de la lucha de clases. El mencionado plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs es una gran oportunidad para coordinar un plan de acción común para enfrentar a todos los gobiernos sobre la base de un programa obrero y popular.

Así las cosas, la acción piquetera crece en Córdoba, y trae al camino de lucha a otras organizaciones con las terminar de romper la tregua que las burocracias mantienen con los gobiernos ajustadores al servicio de cumplir con el pacto con Fondo Monetario.

En las próximas jornadas se continuará con las asambleas en los barrios, y un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para continuar desarrollando una intervención independiente para desarrollar en cada lugar de trabajo la lucha contra el ajuste al servicio del FMI.