Córdoba: violento desalojo de la ocupación de Estación Ferreyra

Mujeres golpeadas y detenidas por la guardia de infantería, topadoras contra familias indefensas.

En la mañana de hoy, el gobierno de la provincia de Córdoba realizó un violento desalojo de la ocupación de tierras en la zona de Estación Ferreyra. La represión por parte de la guardia de infantería dejó personas heridas, entre ellas, una mujer embarazada que sufrió quebraduras, que fue trasladada al Hospital de Urgencias. También se llevaron detenidas a Patricia Torres, Brisa Villareal y Nailen Antoloti.

La infantería de la policía reprimió a mujeres y a la niñez que se alojaba en precarias casitas de madera, que fueron arrasadas por las topadoras. Se repiten imágenes que describen todo un régimen político, policías armados y topadoras contra familias que quieren hacer uso del derecho a la tierra y la vivienda.

El Polo Obrero se hizo presente para apoyar a las familias reprimidas en Estación Ferreyra, su vocero, Emanuel Berardo declaró a la prensa que el desalojo “es parte de un hostigamiento sistemático sobre los asentamientos que cuenta la complicidad judicial. El verso de Schiaretti en la campaña sobre la construcción de 25 mil viviendas ha demostrado, una vez más, su verdadera cara: su política son las topadoras. Una sola línea con el gobierno nacional que amedrenta a las familias de Guernica”.

 

El Polo Obrero, junto a otras organizaciones prepara movilización, en respuesta contra esta salvaje represión, por el derecho a la tierra y la vivienda, y por el conjunto de reclamos pendientes.

En ese sentido, la legisladora por el Partido Obrero en el FIT, Soledad Díaz García, presente en Estación Ferreyra, declaró: “rechazamos esta orientación y el próximo jueves, el reclamo del derecho a la vivienda será uno de los ejes centrales de una movilización nacional antirrepresiva. La lucha por la vivienda en lugar de replegarse, cobra fuerza en todo el país, es lo que demuestra los fallidos intentos de Berni de desalojar la toma de Guernica. Redoblaremos la lucha por la tierra y la vivienda, y para que rindan cuentas los responsables de este operativo delincuencial. Exigimos la liberación inmediata de las compañeras detenidas”.

Tras la pandemia el déficit habitacional se agravó, familias enteras imposibilitadas de pagar un alquiler fueron a la ocupación en tanto principio de salida de tener acceso a una vivienda. El gobierno de Schiaretti realizó un sistemático trabajo de hostigamiento, opero mediante sus punteros y no se privó de usar a las fuerzas de (in)seguridad.

Por eso, el desalojo de esta ocupación de Estacion Ferreyra, forma parte de toda una orientación política que es compartida por el PJ en el gobierno, y por la oposición patronal; en este punto en la jornada de ayer, el Defensor del Pueblo, perteneciente al partido radical presentó proyectos contra las ocupaciones de tierra.

Es necesario que el conjunto de la población rechace la orientación de ajuste y represión por parte del gobierno del PJ. “Tierra para los trabajadores no para especuladores, no para los especuladores”.