Educación

3/10/2022

SECUNDARIOS CABA

Después de una semana de lucha, preparemos una gran marcha educativa el 4/10

¡Viva el estudiantazo!

UJS- Secundaries

Colegio Rodolfo Walsh en toma.

Estalló una rebelión educativa en los colegios. Son más de 20 escuelas las que se sumaron esta semana al plan de lucha de tomas y pernoctazos en toda la Ciudad. El reclamo contra la estafa de las pasantías obligatorias, que no son más que laburo gratis y descalificado al cual nos quieren someter, la situación de deterioro de nuestros edificios y el problema de las viandas podridas, llegó a los oídos de todos gracias a estas acciones y está planteado que crezcan.

Quieren bajarnos y no saben cómo hacer

En vez de dar una respuesta o una reunión, el Jefe de Gobierno Larreta y la ministra de Educación, Acuña, intentan boicotear la organización docente-estudiantil con el método nefasto del armado de listas negras de lxs estudiantes que se suman a la lucha, enviando cartas a las comunidades educativas de todas las escuelas de CABA e invitando a las familias a intervenir contra la organización y llamando a los docentes que no vayan esta semana a las escuelas en lucha. También se hizo presente la policía en la casa de lxs secundarios y en los colegios para profundizar el hostigamiento. El punto más absurdo y desesperado se alcanzó cuando la Ciudad anunció que penalizará a los padres de lxs alumnxs del Mariano Acosta con una multa de $1,5 millones.

Buchones… ¿en la CEB?

Mientras venimos afianzando la unidad de acción en las escuelas, el grupo de la CEB, la coordinadora que agrupa a los centros de la ciudad, se partió el viernes. ¿Por qué? Porque se difundió una captura de un chat entre un funcionario larretista del Ministerio de Educación con un militante del Normal 1 de El Semillero (Grupo Bicentenario), la agrupación albertista-kirchnerista, que le pasaba información de las escuelas tomadas para intentar que los convenciera de desarticular la lucha y bajar las tomas. Esto no es un hecho aislado ya que esta agrupación, con las representaciones que tiene en los colegios, viene interviniendo en la Coordinadora para bajar la lucha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UJS – Partido Obrero (@ujspo)


No podemos permitir estas acciones en el movimiento estudiantil. Es el momento en que todos tiremos para adelante para tirar abajo la reforma, conquistar los planes de obra y las viandas. Sin embargo el kirchnerismo no quiere ir a fondo con la lucha, quiere ponerle fecha de vencimiento, porque la implementación de las pasantías es una orientación que comparte el gobierno nacional en todo el país, y que ya votó el Consejo Federal de Educación.

Las tomas y la movilización son el camino

Después de esta semana de lucha desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero entendemos que tenemos que continuar. Venimos generando un gran impacto en la sociedad y no es el momento de aflojar ni dejarnos pasar por arriba. Para defender la educación hay que golpear con un solo puño junto a les docentes, familias y con quienes están luchando contra el hambre que crece en Argentina. Para eso, preparemos una gran movilización el 4 de octubre de toda la comunidad educativa, que parta desde el Mariano Acosta hacia la Jefatura de Gobierno. Nadie nunca nos regaló nada. Sigamos impulsando asambleas, cortes de calle y tomas en las escuelas hasta que el Ministerio nos reciba y nos de respuestas. Ahora es cuándo.

Nuestro planteo es claro. Abajo el massazo a la educación. No a las pasantías. Con hambre no se puede estudiar.