Movimiento piquetero
4/7/2024
El Concejo Deliberante de Caleta Olivia repudia la campaña de persecución a las organizaciones sociales y piqueteras
El próximo 11/07 se va a realizar una nueva olla popular en los barrios Miramar y General Paz.
Seguir
Corresponsal.
En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Caleta Olivia repudió la campaña de difamación y persecución contra los movimientos sociales por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Al mismo tiempo exigió la distribución de los alimentos que aún están retenidos en depósitos de Buenos Aires.
Lo hizo a través de la Resolución 273/24, aprobada por unanimidad y basada en el pedido que realizaron las organizaciones sociales que están en lucha en la ciudad: el Polo Obrero, Fenat-CTA y Movimiento Evita en Utep.
La Resolución de referencia incluye dos artículos fundamentales. El primero de ellos pone de manifiesto un “enérgico repudio a la campaña de difamación, estigmatización, persecución y criminalización por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación hacia los movimientos sociales que son fuente de ayuda en los barrios más necesitados”.
El restante establece el pedido de distribución urgente de los alimentos retenidos en los depósitos del citado ministerio para cubrir la emergencia alimentaria que afecta a cientos de familias de esta ciudad.
Victoria Popular
Este reconocimiento es el resultado de la incesante lucha que damos en conjunto en cada barrio, en las calles, en las ollas populares y movilizándonos a las ultimas tres sesiones del Concejo Deliberante.
En el caso del Polo Obrero es también el reconocimiento al enorme trabajo solidario que realiza en cada merendero, entregando semanalmente 410 meriendas y mas de 150 viandas en los 2 comedores. En medio del temporal de nieve los 10 Roperos Comunitarios siguen abiertos para ayudar a los vecinos a enfrentar el frío y la desolación, porque a dos familias se les quemó la casa. Los proyectos de forestación y saneamiento que realiza el Polo Obrero en plazas y playones, donde el Estado no llega, hacen crecer las plantas en el medio del desierto patagónico, en una tarea titánica los vecinos ven cotidianamente y nadie desconoce. Todo ello se expreso en el voto de los concejales.
La lucha continúa
El pasado viernes 28/06 las tres organizaciones nos reunimos con el intendente Carrizo para manifestarle nuestros reclamos centrales. La lucha por la tierra, la lucha por los alimentos y para que se trate el proyecto presentado en el Concejo Deliberante para el cobro de una compensación de $110 mil a los ex Potenciar Trabajo.
La respuesta hasta el momento fue recibir los padrones de compañeros que necesitan un terreno para construir su casa y una reunión con la Comisión de Tierras. Se insistió en la entrega de Emergencias Alimentarias a cada organización y no por los Centros de Atención Comunitaria que no atendían a todos los necesitados. Se insistió en la necesidad de entrega de herramientas e insumos para los proyectos comunitarios de saneamiento y forestación, merenderos y comedores.
El Polo Obrero se va volver a movilizar a la próxima sesión del Concejo Deliberante llevando el reclamo por los $110.000 para todos los ex trabajadores del programa Potenciar Trabajo y el pedido de la sexta banca para plantear todas las reivindicaciones de las familias más humildes en medio de la ola de frío.
Sobre la base de defender el trabajo “esencial“ que hacen los compañeros en las barriadas hay que explicar los alcances del proyecto de compensación de los $110 mil para los ex Potenciar Trabajo. A su vez el Polo Obrero ha lanzado una campaña de firmas de adhesión al proyecto. Con una excelente recepción, no solo de los ex Potenciar, sino en recorridas por los sectores de trabajo (municipales, camioneros, docentes), en la Universidad, en el Hospital y en una planilla digital.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduH-7cpTQ2PSPjh1eP2kQ9ysacNdoTNz-9zrHpD43aAiy21A/viewform
El próximo 11/07 se va a realizar una nueva olla popular en los barrios Miramar y General Paz. Por ende la lucha continúa hasta lograr el refuerzo económico a cada compañero y compañera que está viendo la peor cara de la crisis: hambre, frío y desocupación.