El movimiento piquetero se prepara con todas sus fuerzas

Frente al gobierno ultraderechista y antiobrero de Milei, organizarnos para defender nuestras reivindicaciones.

Plenario piquetero en Plaza de Mayo

Cuando este número de Prensa Obrera y este suplemento estén en las calles, se estará desarrollando un nuevo plenario piquetero nacional.

Un método histórico del movimiento piquetero que, mediante la deliberación franca, pero fraterna y unitaria, pudo llevar adelante grandes gestas de lucha votadas en las siete Asambleas Nacionales Piqueteras (ANT) o más recientemente los planes de lucha de la Unidad Piquetera, que se sucedieron sistemáticamente contra los gobiernos ajustadores.

Del plenario participarán las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, que integra el Polo Obrero, y que es la columna vertebral de los plenarios y de los planes de lucha de la UP.

Al Frente de Lucha se han sumado varias organizaciones que no estaban coordinando con la UP: el Frente de Trabajadores Combativos – Movimiento 29 de Mayo, el MTRH, Izquierda Socialista Latinoamericana, la FNT, con 18 organizaciones en su frente, y la William Cooke, que se sumó a varias iniciativas de la UP.

No participarán ni Libres del Sur ni la Coordinadora por el Cambio Social (CXCS), ni el MST Teresa Vive, a pesar de que tuvimos varias reuniones para explicar la necesidad de reorganizar y recontar las fuerzas de nuestro sector; con distintas razones han decidido no participar de este plenario, esperemos que sí participen de las resoluciones y de las medidas de lucha, ya que están pendientes compromisos incumplidos de este gobierno con todas las organizaciones y es especialmente importante que sumemos fuerzas para enfrentar las amenazas que se ciernen con el triunfo de Milei.

Los compañeros de la CXCS objetaron el plenario, ante la eventualidad de una reconfiguración del marco de alianzas para intervenir en la próxima etapa ante un triunfo de Milei, un planteo atendible, es claro que se refieren a la Utep. Sin negar esta alternativa, sobre la que el plenario seguramente tomará alguna iniciativa, no debemos olvidar cuál fue la conducta de la ex CTEP, actual Utep, que firmaron un pacto de paz social con Macri ¡por tres años! No podemos paralizar el único reagrupamiento independiente del movimiento de desocupados que se plantó ante el ajuste, a la espera de definiciones que escapan a nuestra voluntad; es más, la única acción común contra el ajuste de la Utep y la UP fue impulsada por la dinámica de la acción de la UP, que venía de dos enormes marchas federales.

El campo está abierto para acciones de frente único con todos los que estén dispuestos a luchar por las reivindicaciones comunes. Pero la condición no puede ser la parálisis del sector más dinámico de los últimos tiempos. Es necesario que los compañeros reflexionen, los llamamos a sumarse a las acciones que se votarán el jueves.

No es casual que las corrientes que no participan de este plenario son las que abierta o solapadamente impulsaron el voto a Massa. La ausencia de independencia política del nacionalismo de contenido burgués, aún el que aplica el ajuste brutal que dicta el FMI, suele venir acompañado de un retroceso y/o la interrupción, por ahora momentánea, en este caso, de la acción común por nuestras reivindicaciones, no hay motivo para que estas corrientes se ausenten de un método y una acción común, que ha servido tanto a las reivindicaciones de cientos de miles de compañeros como a la presencia y la autoridad política de la Unidad Piquetera que supimos construir, más aún ahora que triunfó por amplísimo margen el candidato derechista y es necesario sumar fuerzas,

El gobierno de Alberto, Cristina y Massa se va dejándonos una enorme hipoteca, una pobreza creciente que ya afecta a 20 millones de personas, 140% de inflación anual y al facho de Milei a cargo del gobierno. El peronismo en el poder, los kirchneristas, los massistas y todo el peronismo de los gobernadores feudales son los responsables de que hoy sea presidente un engendro derechista, antipiquetero y negacionista como Milei y la milica Villarruel.

En medio de la campaña electoral, para simpatizar con los sectores de la derecha, Massa lanzó un decreto que traspasa los planes al Ministerio de Trabajo; un decreto que tiene vigencia a partir del 1° de enero y cuya reglamentación quedó ahora en manos de Milei. La política del gobierno de empatizar con el discurso derechista y estigmatizar a las organizaciones queda reflejada en esta medida.

Al plenario del 23 vendrán sectores del movimiento obrero muy importantes, como el clasista sindicato del neumático, Sutna, los docentes de Ademys, la directiva por la minoría del Subte, delegados de telefónicos, gráficos, metalúrgicos, entre otros, y los compañeros de organismos de derechos humanos, como La Cachito Fukman y Apel, y delegados y presidentes de centros de estudiantes, con la concepción de que es necesaria la mayor unidad posible para enfrentar la nueva etapa.

El movimiento piquetero está a prueba frente a uno de sus más difíciles desafíos: la necesidad imperiosa de unirse, de organizarse y de luchar. ¡La ofensiva antiobrera Milei, NO PASARA!

https://www.prensaobrera.com/movimiento-piquetero/enfrentemos-la-criminalizacion-de-la-protesta