En cuatro años, unos 30.000 compañeros del Potenciar Trabajo pidieron pasarse al Polo Obrero

Un fenómeno que desmiente totalmente la existencia de extorsión.

El Polo funcionó siempre con asambleas en cada barrio.

En el marco de la causa armada para perseguir políticamente a las organizaciones piqueteras, la defensa de los compañeros del Polo Obrero presentó esta semana la certificación mes por mes de todos los pedidos de cambios de unidad de gestión hacia esa organización. La cantidad impresionante de compañeras y compañeros de todo el país que a lo largo de cuatro años se pasaron a las filas del Polo Obrero, unos 20.000, a los que se suman otros 10.000 solicitudes, muestra en sí mismo el lugar que el Polo se ganó en barrios enteros de todo el país.

¿Por qué se pasaban los compañeros? Porque en lugar de ser, como nos quiere presentar la Justicia, una organización basada en la “extorsión y la coacción”, el Polo funcionó siempre con asambleas en cada barrio, explicando los problemas del movimiento de desocupados, con un régimen de control obrero, colectivo, de los comedores, los alimentos, las conquistas y los recursos de la organización. Y porque estos métodos contrastaban fuertemente con los métodos punteriles de los intendentes o gobernadores, que forzaban, por un mísero plan social, a los compañeros a jornadas de trabajo extenuantes, a abusos de todo tipo, a exacciones monetarias de carácter compulsivo, entre otras prácticas. Así, el pase al Polo se fue instalando en todo el país como una forma de salir de esos métodos punteriles para sumarse a una organización democrática que defiende los reclamos de cada compañero.

Una muestra palmaria de esta realidad se produjo en diciembre de 2021, cuando el entonces ministro Zavaleta quiso aplicar una resolución que impedía a los beneficiarios del programa pasarse de Unidad de Gestión. En ese momento, nuestro primer suplemento del Polo Obrero denunció la situación, y la Unidad Piquetera realizó una enorme campaña con movilizaciones y una carta abierta al Ministro para garantizar la libertad de pase. Esta libertad finalmente se terminó asegurando, lo cual fue una conquista para toda la etapa posterior. Zavaleta, con su resolución, quería blindar a los intendentes de los pases de los beneficiarios del potenciar que eran otorgados a través de punteros.

Dentro del Polo, le tocó a la compañera Ely Palma estar a cargo del equipo técnico que realizaba la tarea política de llevar, mes a mes, los pedidos de pases, y la defensa de los programas frente a las bajas injustificadas del ministerio. Una tarea que tuvo que poner en pie luego del fallecimiento de la compañera Mónica Lezcano, enorme militante del Polo Obrero de la zona oeste del Gran Buenos Aires y anterior responsable técnica. Ely está hoy siendo acusada en el marco de la causa contra el Polo Obrero por ser quien se encargaba de hacer los reclamos y presentar la asistencia de los compañeros del programa Potenciar Trabajo del Polo Obrero de todo el país. Es presentada en la causa como quien hacía posible la extorsión sobre los beneficiarios, solo por el hecho de que debía presentar las listas de asistencia. Las pruebas que estamos presentando desmienten en forma contundente esta acusación.

No sólo por los miles de pases a las filas del Polo. Es que el Polo Obrero se caracteriza por defender el programa de cada compañero, porque es una conquista arrancada con la movilización. Por eso no solamente las bajas son casi inexistentes sino que además hemos presentado mes a mes cientos de reclamos para garantizar el cobro frente a bajas injustificadas que con todo tipo de motivos administrativos servían al Ministerio de Desarrollo Social para realizar un ajuste contra los beneficiarios del programa. Estos reclamos están siendo también recopilados para presentar en la causa.

Lo mismo ocurrió cuando se pretendió dar bajas masivas con auditorias, donde el Polo Obrero salió a garantizar masivamente que cada compañero pudiera reempadronarse para defender su programa. El equipo técnico del Polo realizó un trabajo tremendamente abnegado durante años para defender el cobro de cada compañero de todo el país. Fueron realmente los verdaderos delegados clasistas frente al Estado patronal.

Así, hoy vamos a defender a cada compañero de las causas injustas con las que nos persiguen por nuestra tarea de organización y movilización de los barrios mas explotados de todo el país.

La campaña de fake news, al borde de los procesamientos
Defendamos a las organizaciones piqueteras, defendamos al Partido Obrero. –
prensaobrera.com
Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com