Movimiento piquetero
25/5/2024
En el Congreso
Enorme audiencia pública contra la persecución política y judicial a las organizaciones piqueteras
Convocada por los diputados del Frente de Izquierda, contó con la participación de decenas de organizaciones.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
La audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda Unidad en Diputados en apoyo al movimiento piquetero ante la brutal escalada de allanamientos contra los comedores y los compañeros que los sostienen, constituyó una denuncia descarnada de la política de represión y criminalización del gobierno como un intento de quebrar por el hambre a las genuinas organizaciones de lucha de la clase obrera más explotada. Una verdadera extorsión, como recalcó Romina Del Plá, frente a la denuncia de la existencia de 5 millones de kilogramos de alimentos acaparados en galpones del Estado.
La audiencia contó con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras de organizaciones populares, de los cinco diputados del FIT-U, de cuatro de Unión por la Patria, del Polo Obrero, de organizaciones de la Utep, del FOL, del Frente de Lucha, Libres del Sur, el MST Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán, Cuba MTR, Coordinadora por el Cambio Social, representaciones de sindicatos como Ctera, el Sutna, Sipreba, AGD UBA, Ademys, la Unión Ferroviaria Oeste y ATE Capital.
Enviaron adhesiones la AGTSyP (subte), Suteba Marcos Paz, Suteba Tigre, Cedems de Jujuy, Cachorro Godoy de la CTA Autónoma, UEPC de Córdoba, Amsafe Rosario, Sindicato Ceramista de Neuquén, Aten de Neuquén Capital, Picun Leufu, San Patricio del Chañar y Plottier, Sitrarepa, Asociación de Trabajadores de la Danza. También presentes la minoría de la comisión directiva de Foetra, la lista Multicolor de Suteba, la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan y las agrupaciones de jubilados que los miércoles vienen manifestándose en el Congreso como el Plenario de Trabajadores Jubilados y Jubilados de Izquierda.
Los numerosos sindicatos docentes así como los centros de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, asamblea de la Universidad de Luján, Filosofía y Letras, UNA Visuales y UNA Movimiento y la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA reflejan la potencia de la lucha educativa, que después de la gigantesca movilización del 23 de abril, continuó esta semana con un paro masivo en colegios y universidades y una lucha en Misiones que se ha transformado en pueblada.
Numerosas asambleas barriales presencialmente o a través de mensajes dieron su apoyo junto a las organizaciones defensoras de los derechos humanos como Serpaj, APDH, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Red Federal por los DDHH, Asociación Americana de Juristas, Asociación de Víctimas del Terrorismo de Estado, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Enviaron sus saludos también Tati Almeyda y Adolfo Perez Esquivel.
Llegaron también varias adhesiones internacionales como las de Acción Roja de Servia y Croacia, la TIR y el Cicovas y el Movimiento 7 de noviembre de Italia, que protagonizaron una enorme movilización contra la criminalización de la protesta.
La audiencia reveló el impacto que ha producido la acción represiva del gobierno pero aún más la respuesta clasista en los medios de las compañeras y compañeros afectados, que recorrió el país.
Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero, señaló que con estos ataques “intentan destruir a nuestro movimiento piquetero de Kosteki y Santillán, de Mariano Ferreyra. Este gobierno se ha dado el objetivo de quebrar nuestras organizaciones, cuando avanza una desocupación masiva y hunden en la indigencia a millones. Dice que somos extorsionadores. Es el mundo del revés: la que saca la comida a los pobres es la ministra Petovello, y dice si marchas perdés el plan. Saben que no lo vamos a permitir”.
Luego concluyó: “Difunden la idea que un pobre, un desocupado, no se puede organizar. Que no tiene conciencia para poner en pie un comedor, hacer un aporte para sostener una organización, pelear por sus derechos. Vamos a enfrentar este ataque. Por eso el 25 vamos a estar en ese gran Encuentro Nacional de Trabajadores ocupados, desocupados y todos los sectores en lucha para votar movilizarnos cuando se trate la Ley Bases y exigir que se convoque un paro nacional y plan de lucha hasta derrotar a este gobierno hambreador”.
A su turno, María “Tango” Dotti caracterizó que esta ofensiva “es un ataque judicial, de criminalización, que busca en el peor de los casos el encarcelamiento de luchadores, y es un ataque político porque los medios reproducen el discurso de ataque y división de la clase trabajadora. El ataque a ‘los planeros’, la discriminación y la división entre pobres, desprestigiando al movimiento piquetero, no nació en este gobierno, pero está claro que este gobierno de los defensores de Videla viene a redoblarlo. Somos el primer blanco, por esta situación de discriminación que sufrimos hace tanto tiempo. Pero no desesperarse, porque este país tiene reservas de lucha, y seguiremos peleando porque es una necesidad de toda la clase obrera argentina”.
Liliana Alanis, abogada del Polo Obrero y de Apel denunció que en la causa se mantiene el secreto del sumario mientras los medios tienen acceso evidente a la causa, y afirmó que “hay una campaña orquestada para destruir a todos los que luchan”. Reivindicó la unidad para defender a los compañeros, que pueden justificar completamente el manejo del dinero de las organizaciones. “Se trata de un ataque político y judicial”, enfatizó.
Culminando la audiencia, Eduardo “Chiquito” Belliboni expresó que “el movimiento piquetero desde su origen impulsa la lucha por trabajo genuino y lo sigue planteando hoy. En plenarios nacionales elaboramos un programa para dar una salida a la desocupación con el reparto de las horas de trabajo, el respeto a los convenios colectivos, contra la precarización laboral. Por eso nos persiguen. Somos y seremos un instrumento de la unidad de clase de ocupados y desocupados. No estamos al servicio de la precarización ni del asistencialismo, aunque tengamos comedores populares. Luchamos por trabajo genuino y entendemos que los únicos que pueden llevar esa política adelante son los trabajadores”.
Y concluyó: “Hay muchos que comparten que hay que quitarles derechos a los trabajadores para pagar la crisis capitalista. Vamos a estar cuando se vote en la Cámara de Senadores la Ley Bases y tiene que haber una gran unidad. Vamos a reclamar a la CGT y la CTA que ese día lancen un paro nacional, y si se vota darle continuidad hasta la huelga general”.