¡¡¡Fuera Tolosa Paz!!!, la ministra del “hambre en la mesa”

Marcha de antorchas de la Unidad Piquetera

Mientras los trabajadores sufrimos un golpe tras otro, con un aumento de precios cotidiano y se está llegando a una situación insoportable para millones de familias, vemos que esto solo puede agravarse con las “soluciones” que prevé el gobierno: un dólar a casi 500 mangos que preanuncia una megadevaluación de los pocos pesos, que se van evaporando con la inflación.

Para el gobierno (pero también para la oposición), la respuesta -o sea la solución- es más ajuste, pero esta vez con ajustazo que reclama el FMI, las patronales y la oposición, incluido el loco Milei, que quiere liquidar los salarios con la dolarización y reprimir a los piqueteros. Esto puede llevar a millones que hoy apenas comen a sumarse a las filas de los indigentes, con un crecimiento del hambre sin precedentes.

Mientras esto se cocina, la ministra -que se hizo conocida como una de las animadoras de “la mesa contra el hambre”- es hoy la ministra del hambre en la mesa. Tolosa Paz se lanzó como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ¡la cheta no puede ni garantizar la comida de los comedores -o no quiere- y se lanza a una candidatura!; mientras sigue sin recibir a las organizaciones que reclaman lo elemental: la asistencia a los comedores populares. Sigue con la línea de dar bajas a los programas sociales y ahora, además, por pedido directo del FMI, va por la baja de 160 mil nexos, a sabiendas de que este programa es el corazón de las organizaciones piqueteras, que organizan la lucha contra el hambre en los barrios. Es que para que pase este ajustazo hay que quebrar la organización obrera de los desocupados.

Los movimientos oficialistas, los que participan de la gestión del ministerio, dicen que no llegan las partidas de dinero regulares, es decir que Massa se está gastando la plata de los comedores y los convenios en sostener el pago de una deuda externa y un festival de subsidios y bonos a favor de los capitalistas.

A confesión de parte, relevo de pruebas

Cuando desde las organizaciones del propio gobierno denuncian el ajuste, las bajas de los planes y hasta el delito (de paso, ningún juez actúa de oficio) y el no envío de las partidas, que por ley del presupuesto corresponde, y la ministra del área está dedicada a su futuro político, se impone su salida: que la cheta vuelva al country. ¡Fuera Tolosa Paz! es la consigna elemental que se desprende de esta situación gravísima.

El barco en el que se subieron se va a pique, es lo que explica que la Utep (Evita, CCC, Barrios Somos, MTE, FPDS, etc.) le haya pedido una reunión a la Unidad Piquetera para “coordinar acciones de lucha contra el ajuste y el hambre”.

Por ahora es solo una foto y el compromiso escrito surgido de esa primera reunión; esperamos la concreción de un verdadero plan de lucha común.

La perspectiva de un agravamiento de la situación social y el crecimiento del hambre, la pobreza y la destrucción de los planes sociales, con bajas y por la propia inflación y la baja de los nexos (claves en la constitución de las organizaciones) plantea sumar todas las fuerzas posibles mediante un programa mínimo de reivindicaciones y un plan de lucha concreto y progresivo. La posibilidad de que la Unidad Piquetera y la Utep ganen la calle en coordinación puede poner a medio millón de trabajadores luchando contra el ajuste, por todas las reivindicaciones, para repudiar la deuda y que se vaya el FMI.

La enorme e impactante marcha de las antorchas y el posterior acampe, junto a una columna del Sutna muy importante, con su secretario general y los directivos de las tres fábricas a la cabeza, así como delegaciones de docentes, estatales, telefónicos, ferroviarios, gráficos, etc., etc., integrantes todos de la Coordinadora Sindical Clasista y con el apoyo de Néstor Pitrola, Romina Del Plá y todo el Partido Obrero, golpeó muy fuerte con las denuncias contra el ajuste, generó un gran entusiasmo de los que participamos y fortaleció la unidad de ocupados y desocupados, dejó planteada mediante una nota una reunión urgente con el presidente Fernández.

El único camino para enfrentar el ajuste que se hace insoportable para los trabajadores es el de luchar contra el hambre con la mayor unidad posible y la de preparar, con todo, una alternativa política de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-situacion-es-desastrosa-en-todo-sentido