Movimiento piquetero
6/12/2024|1691
Gran acampe piquetero en La Matanza
Kicillof, sostén de Milei contra la lucha.
Seguir
Un fin de año de luchas.
El movimiento piquetero independiente, agrupado en el Frente de Lucha Piquetero, acampó desde el martes 3 en La Matanza levantando todos los reclamos de la lucha contra el gobierno de Milei: la restitución de los alimentos a los comedores populares, el aumento de los planes y asignaciones, un IFE para toda la población desocupada y precarizada y la creación de fuentes de trabajo genuino para los barrios de todo el país que sufren el ajuste y el aumento de la pobreza.
El acampe se instaló en la Plaza de San Justo, sorteando una enorme represión preparada por el gobierno nacional en la Ruta 4, territorio provincial, con la total anuencia del gobernador Axel Kicillof, que cedió la jurisdicción a las fuerzas de Patricia Bullrich. El gobernador presionó para que se bajaran del acampe las organizaciones alineadas al peronismo. La CCC, Barrios de Pie y la FTV, así como sectores de la burocracia sindical que habían iniciado impulsando el “matanzazo”, cedieron a la presión y se bajaron de la jornada.
La situación mostró nuevamente cuán a fondo va el pacto entre Milei y el peronismo, que actúa permanentemente contra las luchas para garantizarle vía libre a las medidas antiobreras del gobierno nacional. Un nuevo botón de muestra tal como la pasividad de la CGT y los pactos en el Congreso Nacional, por ejemplo, para designar a Lijo o para vaciar la sesión de proyecto de “Ficha Limpia”.
Para el Frente de Lucha fue una nueva gran acción luego de la movilización al Ministerio de Desarrollo Social con miles de compañeros el día 20 de noviembre, cuando se marchó por Avenida de Mayo y luego por 9 de Julio. Y, ahora, se preparan nuevas acciones de frente único con el resto de las organizaciones sociales.
Al contrario de los que dicen que se terminaron los piquetes, las movilizaciones muestran que con una política de organización de los barrios, el movimiento piquetero se reconstituye. En efecto, participaron en el acampe en La Matanza numerosos nuevos barrios que se sumaron a las filas de Polo Obrero a raíz de los empadronamientos, recorridas y nuevas asambleas. La historia de organización y de lucha que han forjado las barriadas populares desde la emergencia del movimiento piquetero es un punto de apoyo para enfrentar el ataque del gobierno. Con la mitad de la población y dos terceras partes de los jóvenes bajo la línea de pobreza, la organización combativa de los barrios contra el hambre sigue siendo una tarea de primer orden.
Del acampe participaron representantes de las principales luchas de la etapa: el Sutna, los trabajadores del Garrahan, los jubilados y diferentes sectores solidarios debatieron en charlas públicas las perspectivas de la lucha contra el gobierno. Vanina Biasi participó de una importante charla sobre la situación de las mujeres bajo el gobierno de Milei. En las charlas y los debates, se va procesando la experiencia y sacando el balance político de cada etapa que atraviesa esta lucha. Estuvo también presente Juan Romero junto al resto de los concejales del FIT-U en La Matanza.
Ahora, vamos a organizar un fin de año de lucha por una navidad sin hambre y por cada uno de los reclamos de los compañeros.