NOTIPOLO

Guernica, a dos años y siete meses del brutal desalojo, la lucha continúa por tierra y vivienda

Una lucha emblemática por tierra y vivienda

A dos años y siete meses del brutal desalojo de las más de 2.500 familias de Guernica, comandado por un verdadero ejército de la Bonaerense a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y del gobernador Axel Kicillof, las familias se acercaron (este lunes 29 de mayo de 2023) a la Municipalidad de Presidente Perón, fecha en la que fueron citados para firmar un acta de preadjudicación por su tierra y vivienda con la emoción y expectativa que esto genera y por la cual han luchado. Una vez más se encontraron con un nuevo incumplimiento por el gobierno provincial, municipal de Blanca Cantero, el ministro Larroque y la ministra Rodríguez. Se resolvió colectivamente ante esta nueva burla ocupar la municipalidad y no retirarse hasta no obtener los compromisos asumidos.

Solo por mencionar algunos de los compromisos incumplidos en estos dos largos años, con decenas de reuniones con funcionarios provinciales, el 4 de mayo de 2023 se realizó una reunión en el Ministerio de Desarrollo de La Plata, donde se comprometieron a firmar el acta de preadjudicación de las viviendas con las familias los días 6 y 7 de mayo del corriente año. Luego esa fecha se cambió en varias oportunidades y así llegamos, ironía de la vida, al 29 de mayo, día que se cumplen dos años y siete meses del desalojo. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y motivó a los vecinos a ocupar el municipio.

Producto de la firmeza de los vecinos y los organizaciones presentes, entre ellas el Polo Obrero, logramos que con funcionarios en el despacho, el subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, y Mariano Amato, en representación de la Municipalidad de Presidente Perón, llevar adelante los días 5, 6 y 7 de junio del corriente año, las firmas de dichas actas con los vecinos preadjudicados.

De reincidir en un nuevo incumplimiento, la lucha por tierra y vivienda continuará.

Los vecinos de Guernica no se rinden.