Movimiento piquetero
4/4/2002|748
José Barraza responde a una provocación
Seguir
El diario El Tribuno de Salta, propiedad del gobernador Romero, sumó una más a su larga serie de provocaciones contra el movimiento piquetero: una «denuncia» contra José Barraza, a quien acusa de exigir la afiliación al PO a cambio de la entrega de bolsones de alimentos.
Hasta aquí, nada nuevo, porque Romero y El Tribuno son enemigos jurados de los piqueteros y el PO. Lo «novedoso» es que esta provocación fue reproducida en Indymedia, una página web que habitualmente cubre las luchas piqueteras, obreras y populares, por un tal «M&». Si bien es cierto que en Indymedia cualquier persona o grupo puede «colocar» sus denuncias u opiniones (nosotros mismos lo hacemos habitualmente), creemos que ningún criterio formal de «democracia» o «libre opinión» justifica la publicación de provocaciones patronales, policiales o gubernamentales contra los luchadores u organizaciones populares. Los lectores de Indymedia repudiaron masivamente la provocación contra Barraza y el PO. A continuación, la respuesta de José Barraza, también aparecida en Indymedia.
Los consejos consultivos se desenmascaran solos
Recientemente, se publicó un artículo en Indymedia que toma como referencia al que publicó el diario El Tribuno de Salta, relacionado con el reparto de los bolsones del programa Pralim. Este matutino titula «Vecinos denuncian a Pepe Barraza «; por su parte el «reportero» de Indymedia rotula «Vecinos desenmascaran a Pepe Barraza, dirigente del PO».
Para desenmascarar a alguien partimos del supuesto de que este individuo actúa enmascarado constantemente. Pero para no personalizar, hablaremos como lo que somos, integrantes de una organización política, que actúa de cara a los trabajadores, sin necesidad de enmascararnos, planteando con claridad la necesidad de luchar organizadamente, y por ello promovemos la consolidación de una organización como la CTD de Tartagal, y como es lógico, de nuestra organización política. Y es precisamente por actuar de cara a los trabajadores, que nos encarcelan, nos persiguen, nos atacan.
Es conocido por todos que nuestra prédica se centró siempre en denunciar a los verdaderos responsables de la crisis que vivimos y del descomunal saqueo que realizan. Nos referimos a las multinacionales, las petroleras, los banqueros etc., bien representados por los gobernantes, locales, provinciales y nacionales. Como venimos denunciando, los consejos consultivos son instrumentos del Estado que en complicidad con la Iglesia, los partidos patronales como el PJ, la Alianza y sus punteros, vía Centros Vecinales, clubes de todo tipo, intentan erigirse como los paladines de la transparencia en la distribución de la ayuda social (?). Todos estos personajes, que hoy acusan, son los responsables no sólo de que lleguen al poder los patrones a quienes responden, sino que además intentan sostenerlos en el poder. Una de las que acusa fue expulsada del corte por coimear a los camioneros, la otra es una puntera vinculada al diputado Belmont y que se vende al mejor postor. Ellos son los cómplices de los que nos sumieron en la brutal crisis que vivimos. Es decir, son responsables de la desocupación, de la falta de insumos en los hospitales, de la falta de útiles para los niños en las escuelas.
Como la CTD no quiso integrarse a los consejos consultivos, se la ataca. Cuando se intentaba reprimir a los compañeros que llevaban 40 días en la ruta, y 70 de lucha y movilizaciones, se mantuvo la defensa de la independencia de nuestra organización, la CTD. «No nos vamos a diluir en una organización del Estado hambreador», decían los compañeros. Planteamos que nos reciban un listado y que los revisen, quienes quieran, tal cual lo planteamos sucesivamente en los Congresos Departamentales de Trabajadores y Desocupados. Los padrones deben ser públicos, y no como hasta ahora, totalmente desconocidos. Ya no hay sospechas de la existencia de ñoquis en las filas de los planes. Hay certezas. Pero estos no son los compañeros que genuinamente luchan por un puesto de empleo sino que son los punteros a sueldo, encubiertos, que actúan en contra de los auténticos luchadores.
Pepe Barraza no entregó ni un solo bolsón. Fueron los compañeros que a través de sus delegados, con el método de las asambleas de desocupados, quienes confeccionaron las listas, y fueron entregados por el Asistente Social de la Municipalidad y la propia presidenta del Consejo Consultivo. La recepción de los 250 bolsones son una conquista de los cientos de compañeros que se integraron a la Coordinadora. Pero esto no significa renunciar a la lucha por las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores y desocupados. Seguiremos insistiendo en que la crisis la paguen las petroleras y los banqueros, hasta la renacionalización del petróleo y de la banca bajo control de los trabajadores. Dentro de la CTD, hay compañeros que militaron en el PJ, en la Alianza y que hoy comprueban cómo después de las elecciones los funcionarios se sacan la careta, y elaboran políticas de sumisión a los planes del FMI de los banqueros y de las petroleras. Ellos utilizan a los consejos consultivos como una máscara de bondad y de transparencia, pero para repartir la miseria. Un gobierno que toma como única premisa la ayuda social está acabado. La CTD seguirá alentando las movilizaciones, la unidad de los auténticos piqueteros y de sus organizaciones, para poner en pie a las Asambleas Populares. Para unir a los ocupados y desocupados. Para impulsar las Asambleas Constituyentes. Para que se vayan todos. Para que gobiernen los trabajadores.