Justicia por Laura Villalba: abajo la impunidad y la violencia del Estado paraguayo

Chiquito Belliboni y Vanina Biasi se suman a la delegación internacional que viaja en el marco del juicio en su contra.

Numerosas organizaciones exigen la Libertad de Laura

A más de tres años del brutal crimen del Estado Paraguayo, en el doble infanticidio de Lilian y María Carmen Villalba, transcurre el juicio contra Laura Mariana Villalba, madre de una de las niñas y tía de la otra.

En septiembre de 2019, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay ejecutaron a las dos niñas de 11 y 12 años en el departamento de Concepción, en el marco de un operativo contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fue celebrado públicamente por el entonces presidente Mario Abdo Benítez. Las niñas de nacionalidad argentina se encontraban ocasionalmente en el campamento, en una visita a su padre, integrante del EPP.

El 30 de noviembre del 2020, a su vez, fue secuestrada y desaparecida Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba de 14 años, en las inmediaciones del Cerro Guasu (Amambay). El 23 de diciembre de ese año, mientras la buscaba, su tía Laura fue capturada por las fuerzas militares. Fue detenida ilegalmente en la cárcel militar de Viñas Kué en Asunción, acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento al deber de cuidado.

Laura es incriminada bajo numerosos cargos, todos armados por el Estado para descargar sobre ella toda la responsabilidad de un crimen que cometieron las FTC.

El abogado, Salvador Sánchez, de la defensa técnica de Laura, denuncia serias irregularidades en la causa: “a) No se admiten pruebas documentales ofrecidas por la defensa y admitidas en audiencia preliminar, rechazando todas las pruebas de la defensa y violando todas garantías procesales. b) El Ministerio Publico Fiscal se resiste a entregar copia autenticada de la carpeta sobre la investigación del asesinato de las niñas a la defensa para incorporarla al expediente judicial. El Tribunal Superior es responsable de las irregularidades que están aconteciendo.”

El referente nacional del Polo Obrero Eduardo Belliboni y la dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero Vanina Biasi se suman a la delegación internacional por pedido de justicia en el marco de la campaña internacional #EranNiñas, #ApariciónConVidaDeLichita y #LibertadALauraVillalba.

Numerosas organizaciones vienen denunciando desde el inicio el crimen infanticida, la desaparición de Lichita y exigiendo la Libertad de Laura, entendiendo que esto constituye un crimen de Estado contra niñas argentinas. Desde la Cancillería Argentina la intervención se limitó a algunos comunicados oficiales en el principio de la causa, sin ningún tipo de denuncia ni seguimiento del caso.

Laura es una mujer trabajadora, enfermera, trabajó precarizada en una clínica, en la localidad misionera de Puerto Rico, donde vivió con su familia los últimos 10 años. Continuaba sus estudios de enfermería cuando fue a Paraguay en compañía de las niñas que deseaban conocer a su padre. Es una de las testigos sobrevivientes del operativo donde secuestraron a las niñas para después ejecutarlas y ahora es rehén del Estado paraguayo.