La convocatoria del frente de lucha piquetero reunió a miles de cordobeses

El Polo Obrero movilizó más de 2.000 personas en reclamo del pago de los planes Potenciar Trabajo.

En la mañana de hoy en el Polo Obrero y el MTR realizaron en Córdoba una masiva convocatoria en el marco de una jornada nacional de lucha en reclamo del pago de los salarios de $ 17.000 del programa Potenciar Trabajo. El gobierno nacional incumple con el pago del monto señalado, por un trabajo precarizado, en momentos en que la suba de precios no detiene.

La convocatoria fue a partir de las 10 horas en la zona del Patio Olmos, desde allí se dirigió a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada sobre calle Chacabuco.

El gobierno nacional no le está pagando a trabajadores que vienen realizando una tarea esencial como la de refacciones en viviendas vulnerables, mejoramientos de comedores y espacios públicos, tareas de concientización sobre enfermedades y salud integral.

Alrededor de 50.000 personas en todo el país están empadronadas en este programa. El incumplimiento en el pago de este paliativo forma parte de una política de ajuste que el gobierno aplica de conjunto contra el pueblo trabajador. Lo que da cuenta de las prioridades de quienes gobiernan, mientras recortan salarios y asistencia pagan la deuda y continúan dando todo tipo de beneficios impositivos a los capitalistas. En este marco, el movimiento piquetero independiente realizó acciones de lucha en 18 provincias del país.

Al llegar a la sede del Ministerio Desarrollo Social de la Nación se produjo un grave atentado contra la movilización con una bomba molotov y con un ladrillo arrojado de los edificios ubicados en Chacabuco 346 y 354. Al respecto el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, afirmó: “lo sucedido es un gravísimo atentando contra una columna que está integrada por mujeres y niños y que por suerte no terminó en una tragedia. Se quiere suprimir violentamente el derecho a la protesta de quienes reclamamos por salario y trabajo”.

El vocero del Polo Obrero concluyó: “no lo vamos a permitir, ya mismo vamos a presentar la denuncia penal y vamos a solicitar que se aporten las grabaciones de las cámaras ubicadas en la esquina de Illia y Chacabuco”.

En tanto que el referente del MTR, Jonatan Pedriel, expresó: “este atentando realizado contra las y los luchadores, forma parte de una política que alimenta la discriminación y el odio hacia la clase trabajadora en lucha. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional y exigimos la rápida investigación y el completo esclarecimiento de este hecho repudiable”.

https://web.facebook.com/EmanuelBerardo/videos/1043564972748409

La movilización piquetera en Córdoba marca toda una perspectiva para el conjunto de los trabajadores de la provincia. Es necesario ganar las calles, y organizarse de manera independiente por todos los reclamos pendientes. En ese sentido, la movilización realizada, es un paso adelante en una perspectiva para que la crisis la paguen los capitalistas.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/cordoba-sin-vivienda-las-mujeres-protagonizan-las-ocupaciones-de-tierra/