La repercusión en los medios del paso de la Marcha Federal en Córdoba

Un resumen de una convocatoria que reforzó la lucha contra el ajuste y para arrancar el paro general.

Foto: Gabriel Flores

La parada de la Marcha Federal en Córdoba, como el todo el país, tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación. Sin dudas fue uno de los temas principales de la agenda mediática. En la provincia, la convocatoria impulsada por la Unidad Piquetera ganó un espacio para reclamar un salario mínimo igual a la canasta familiar, contra el hambre y la pobreza, en rechazo al pacto del gobierno con el FMI.

Días antes del paso por Córdoba de la Marcha Federal, vocerxs del Polo Obrero y del Partido Obrero, Emanuel Berardo-Soledad Díaz, salieron en canales, radios, y páginas de los principales medios de comunicación de la provincia. Señalaron que la convocatoria impulsada por la Unidad Piquetera, que ganó la adhesión de sindicatos, es una causa popular para unir los reclamos de la clase obrera.

Explicaron que el cuadro de crisis es entera responsabilidad de quienes gobiernan y establecieron el planteo de plan de lucha y paro general para sacar a las familias trabajadores de la miseria, puesto que la provincia tiene más desocupación, más pobreza y salarios más bajos que Rosario, Buenos Aires y CABA, según investigadores de la asamblea permanente por los Derechos Humanos publicado en Perfil.

Ante la justeza de los reclamos impulsados por la Marcha Federal, las empresas de comunicación intentaron reforzar la idea de que la movilización piquetera perjudica a quienes trabajan, un supuesto “enfrentamiento entre trabajadores”. Además, buscaron sembrar intrigas sobre los fondos con las cuales se desarrolló la convocatoria de 3 días de marchas y actos.

Sin embargo, la respuesta de lxs voceros fue impecable. Señalaron un programa de salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores. Por eso, a través de la banca que ocupa Cintia Frencia, el FIT presentó en el Concejo Deliberante proyecto para crear 50 mil puestos de trabajo.

En este cuadro, más de 30 mil personas se dieron cita en la parada de la Marcha Federal en Córdoba. Una convocatoria que fue una de las más masivas movilizaciones protagonizadas por la Unidad Piquetera, que se va ganando el apoyo de sindicatos en el camino de construir la huelga general.

Así las cosas, a pesar de los discursos de odio desde reconocidos “periodistas,” la Marcha Federal que está uniendo a trabajadores ocupadxs y desocupadxs se va abriendo camino. En ese sentido, un dato a tener en cuenta es la cantidad de reproducciones y me gusta de un video del dron de Canal 12 que cubrió la concentración en Córdoba. Aunque la línea editorial del mencionado medio atacó la convocatoria piquetera, el citado material audiovisual lleva más de 5.500 corazones.

La Marcha Federal generó un impacto político, un aporte a la lucha de la clase obrera desde el corazón de las barriadas populares, para construir la fuerza que tire abajo el pacto del gobierno y el macrismo con el FMI. Por la recomposición del salario indexado a la inflación; plan de lucha para derrotar el ajuste fondomonetarista. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.