Las deliberaciones del Congreso del Polo Obrero

El Congreso contó con siete comisiones

En el VII Congreso del Polo Obrero hubo siete comisiones (Situación Política, Juventud, Libertades Democráticas, Organización, Mujeres y Diversidades, Tierra y Vivienda, Trabajo Precario). Aquí presentamos un resumen de las deliberaciones. 

 

Poner en pie una juventud piquetera en todas las provincias del país

Con 170 delegados se realizó la comisión de la Juventud. Contó con grandes aportes y se votaron las campañas que nos permitirán seguir desarrollando esta juventud piquetera.

Se destacó la lucha contra la nueva reforma educativa nacional, que somete a los pibes del secundario a laburar gratis para empresas privadas que se benefician con mano de obra gratuita. De la mano de asambleas estudiantiles y movilizaciones realizaremos en 2023 una gran campaña para frenar esta reforma que avanza en los planes educativos y en la precarización laboral; reclamaremos por conectividad para todes y por el boleto educativo frente a los tarifazos. Se reforzó, a su vez, la importancia de participar en los centros de estudiantes como una herramienta gremial de lucha.

De la comisión salimos con la tarea y el desafío de conformar y estructurar la JPO en todos los barrios, interviniendo en los comedores, lugares de estudio y de trabajo.

Es por eso por lo que impulsamos asambleas propias de la juventud donde se voten delegados de cada barrio. Desde Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Puerto Madryn y Rosario se incorporaron delegados de la juventud en el congreso que votaron conformar la JPO en sus provincias, donde no las hay. Planteamos impulsar actividades recreativas como las batucadas, que nos permiten organizar socialmente a les jóvenes y vecinos.

Como campaña de verano tendremos a fines de febrero el Campamento de la UJS y la JPO, que será una instancia de formación política y de agrupamiento de cientos de jóvenes que se organizan en nuestras filas.

 

“La represión y la persecución judicial es una política de Estado para garantizar el ajuste del FMI”

Comisión de Libertades Democráticas

El debate contó con más de 100 delegados y aportes de los abogados de Apel, quienes defienden a los más de 50 compañeros imputados y procesados que tiene el Polo y el Partido Obrero. En las intervenciones de compañeros de Neuquén, Misiones y Jujuy quedó claro que nuestra organización ha sido una de las más perseguidas, justamente por estar a la cabeza de la lucha contra el ajuste, sea en las acciones de la Unidad Piquetera o acompañando otras luchas, como la de los “elefantes” de la salud en Neuquén.

Resolvimos: una campaña por el desprocesamiento y la anulación de las causas de todos los que luchan; una movilización para diciembre en todo el país y una audiencia pública en el Congreso Nacional a comienzos del año que viene.

Ningún gobierno escapa a la criminalización de la protesta y el reforzamiento represivo para hacer pasar el ajuste: Morales, de la UCR; Kicillof, del FdT; el MPN en Neuquén o el Renovador en Misiones.

Se resolvió ir a un debate y cursos de formación en las asambleas del Polo sobre el rol de las fuerzas represivas en la sociedad: son el brazo armado del Estado para garantizar la dominación de la clase explotadora (burguesía) sobre los explotados (los trabajadores). Identificar su rol en el delito organizado, el narcotráfico y la trata, y por qué es necesaria la organización independiente para defender las libertades democráticas, frenar los avasallamientos de policía y gendarmería en los barrios.

 

Empadronamiento masivo y control obrero contra el ajuste

La Comisión de Organización

Las más de 30 intervenciones en la comisión de Organización reflejaron el enorme desarrollo del Polo Obrero en todo el país. Compañerxs de barrios enteros han roto con punteros de municipios y partidos patronales, y se organizan con el movimiento piquetero independiente.

La principal resolución votada fue el empadronamiento masivo de todos los que se quieran organizar por la apertura universal de los programas y contra el ajuste. Una orientación contraria a las organizaciones que no se proponen ser un canal de lucha contra el ajuste, sobre todo las oficialistas. Se basan en punteros en los barrios, sacan beneficios personales a partir de mantener disciplinados a los compañerxs y prefieren ser menos para concentrar las reivindicaciones.

Por ello, la tarea del empadronamiento será llevada adelante en cada villa y barrio del país, dirigida a la base de la Utep y los municipios, llamando a compañerxs a romper con el gobierno ajustador que pretende avanzar con bajas masivas.

El Polo rechaza la baja de los programas. La organización de más compañerxs apunta también a aquellos que se han alejado de nuestras filas luego de ingresar a un programa.

La experiencia volcada en la comisión ha sido que mientras más somos, con más fuerza golpeamos el ajuste y tendremos más posibilidades de avanzar en nuestras reivindicaciones.

También se destacó que el Polo se desarrolla sobre una base consciente, apoyada en el control obrero: la organización en asambleas donde se votan delegados revocables, se rinde cuenta de los aportes voluntarios para la lucha y sostenimiento de comedores, se distribuyen conquistas en forma transparente e igualitaria para todos y, cuando no alcanza, en asambleas se vota el listado de prioridades.

Para fortalecer y continuar este desarrollo se votó lanzar un curso de formación para delegados y activistas. Es elemental una organización de lucha consciente para avanzar con nuestros reclamos y luchar por una salida de la clase obrera, un movimiento de lucha que sea socialista y pelee por un gobierno de los trabajadores.

 

Mujeres y diversidades piqueteras a la cabeza de la lucha contra la violencia de género

Conmovedoras intervenciones marcaron la extensión de la violencia en los barrios y la responsabilidad del Estado

Más de 300 delegadxs, desde Ledesma, Jujuy, hasta Santa Cruz, se presentaron para compartir experiencias y resolver cómo seguir. La reunión puso de relieve que el Polo acompaña a las vecinas que sufren violencia, organizándolas en la lucha para que municipios, comisarías y centros de Justicia locales den respuesta a las víctimas. Las compañeras contrastaron ese papel con el del Ministerio de Mujeres que funcionó como un maquillaje, mientras crece el poder de las iglesias dentro del Estado. Se denunció que esta institución, encubre casos de abuso sexual, se dedica a negar la ESI en las escuelas y persigue a médicos que realizan abortos en hospitales públicos.

El estado crítico de la salud pública fue colocado en distintas oportunidades, denunciando el vaciamiento y la falta de accesibilidad para mujeres y personas trans. Se resolvió profundizar la lucha por presupuesto para salud, refugios, centros de asistencia integral. Por estos reclamos nos sumaremos en todo el país a las convocatorias el próximo 25N. También refrendamos el reclamo de aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en la provincia cuando fue a una entrevista laboral. Justicia por Flor Romano, Esther Mamani, Fátima Acevedo y todas las víctimas de femicidio. Libertad ya para Eliana Lencina, compañera del Polo Originario del Chaco, presa por defenderse de su abusador.

 

Por un empadronamiento de los trabajadores sin vivienda

La Comisión de Tierra y Vivienda ha sido un reagrupamiento muy importante de la vanguardia de lucha en todo el país y ha tomado resoluciones para encarar este reclamo fundamental que afecta a millones de trabajadores, con más de 40 intervenciones de compañeres que demostraron estar metidos de la cabeza hasta los pies en esta pelea, desde Santa Cruz hasta el Impenetrable chaqueño.

Un momento destacado de la comisión fue la intervención de Luis, de Guernica, desnudando las promesas incumplidas por parte del gobierno camporista de Kicillof y Larroque, que no han entregado ni un terreno a las familias que protagonizaron esa enorme lucha.

Por su parte, las compañeras de Río Negro y Neuquén comentaron acerca de la conquista de 121 terrenos en Villa Regina, un enorme triunfo de la lucha en la provincia y el plan de entrega de 222 lotes con servicios para las familias neuquinas.

Los compañeros y compañeras de Chaco que hablaron están protagonizando luchas en decenas de localidades. Un sector muy activo de esta pelea son los pueblos originarios, como en Pampa del Indio, donde se lucha contra los punteros municipales que pretenden apropiarse de las casas destinadas a los compañeros originarios.

Se resolvió encarar la preparación de un piquetazo nacional por tierra y vivienda con plenarios regionales para reagrupar sectores en lucha. Un empadronamiento de trabajadores sin vivienda para masificar el reclamo y una campaña para juntar 500.000 firmas en apoyo a los proyectos de ley que presentó el Partido Obrero- FITU por un banco de tierras, impuesto a la vivienda ociosa y un plan de viviendas y urbanización.

 

Masiva comisión de Trabajo precario resolvió importantes campañas

La comisión de Trabajo precario del congreso funcionó con más de 200 delegadas/os. Participaron cosechadoras, empleadas de casas particulares, trabajadoras/es de viñas, fincas, de la industria del limón, de la fruta y precarizados de distintos municipios del país. Hablaron más de 40 compañeros/as quienes impactaron la comisión con sus experiencias de explotación y de lucha; dando cuenta de lo generalizado de la precarización laboral, pero también de las enormes energías de luchar por todos nuestros derechos.

Se enfatizó en la denuncia al régimen de precarización como un mecanismo al cual apelan los empresarios y todos los gobiernos para rebajar salarios, liquidar derechos laborales y dividir al colectivo obrero como clase; que es posible gracias a la complicidad de la burocracia sindical. Se hizo hincapié en la delimitación de la “economía popular” como una fenomenal estructura de precarización laboral.

Se resolvió impulsar una gran campaña contra la precarización por: pase a planta, ingreso y defensa de los convenios colectivos de trabajo, salario igual al costo de la canasta familiar y unidad de la clase obrera. Junto con ello, vamos por un gran empadronamiento de compañeras de casas particulares y una campaña de aumento salarial del 100% (este reclamo tendrá expresión este 24/11).

Resolvimos darle un carácter concreto a la campaña por el pase a planta de miles de compañeros del Potenciar Trabajo que desarrollan tareas en municipios y diferentes áreas del Estado.