Juventud

14/9/2022|1653

Lo que dejó el congreso de la UJS y la Juventud del Polo Obrero

Ganar a la vanguardia de la juventud a la lucha por el socialismo para preparar las grandes batallas que se vienen contra el ajuste fondomonetarista

Foto: Juan Diez, Ojo Obrero fotografía

Con 1.200 jóvenes de 18 provincias del país, el sábado 10 copamos la Facultad de Medicina de la UBA en un nuevo Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO). Sumando las actividades previas, del congreso participaron 2 mil compañeres.

Los debates en las distintas comisiones, sus conclusiones y las agudas intervenciones en los saludos de Romina Del Plá, “Chiquito” Belliboni, Ileana Celotto, Alejandro Crespo y Gabriel Solano muestran la profundidad e importancia de nuestro congreso. Ni más ni menos que ganar a un sector de vanguardia a la lucha por el socialismo.

Situación política

El hundimiento de la mitad de la población en la pobreza -que 6 de cada 10 niñes pasen hambre, que les jóvenes mayoritariamente solo tengan acceso a trabajo precario, el ajuste en educación y en planes de viviendas, la inflación descontrolada que supera el 90% anual y salarios que cada día valen menos- tienen como máximo responsable al gobierno de los Fernández. Con la designación de Sergio Massa, hombre prodigio de la embajada yanqui, amigo de los industriales y de la burocracia sindical, el peronismo quiere demostrarle a la clase capitalista que nadie mejor que ellos harán el trabajo para lubricar un ajuste durísimo contra el pueblo.

Nuestro congreso fue categórico: la juventud debe estar junto al movimiento piquetero, junto a les pibxs que derrotaron las 40 mil bajas de Zabaleta y Massa en el Potenciar, debe pararse en la misma vereda que los trabajadores del Neumático que pelean por una recomposición real de su salario y contra la prepotencia patronal. La juventud jamás puede estar en la calle Juncal defendiendo multimillonarixs. Ni tampoco con la derecha de Cambiemos, que gobernó el país y lo reventó en cuatro años. La actual crisis es el fracaso de todos los que nos gobernaron en las últimas décadas. La juventud tiene que pelear por una salida política propia, junto a la clase obrera. Esa salida se construye interviniendo activamente en las luchas y reagrupando al activismo en torno de un programa de ruptura con el capital.

Liberfachos y democracia capitalista

La aparición de un facho como Milei y su impacto en la vida política es la expresión del nivel de descomposición del régimen social. La demagogia de este personaje consiste en presentarse como un outsider de la política, que expresa la voz de todos aquellos que se cansaron de que los políticos les mientan. Milei se apoya en esos sentimientos genuinos para desplegar un arsenal político ultrarreaccionario que busca instalar que la culpa de los males del país lo tienen los pobres, el movimiento obrero que defiende sus derechos laborales, las mujeres y diversidades que pelean por sus derechos, etc. Es elemental desarrollar una crítica implacable contra el programa económico y social de los Milei. Aplastar la reacción es tarea de la juventud revolucionaria con su lucha política.

Resoluciones de algunas comisiones

Tuvimos una gran deliberación en la Comisión de educación superior, allí se resolvió agitar el contenido social de la universidad y las reformas antieducativas que se están cocinando, que buscan aumentar la penetración y la incidencia del capital en los lugares de estudio. Quieren convertir nuestro sistema educativo en el chileno, privatizado al mango. Dar esta pelea está estrechamente ligado a la lucha por recuperar los centros y federaciones estudiantiles.

La Comisión de secundarios votó editar un folleto explicativo sobre cómo poner en pie centros de estudiantes para poder organizar a los secundarios desde una perspectiva independiente al Estado y a las autoridades.

La comisión barrial elaboró una campaña de charlas y talleres bajo el título desafiante de “sacate la gorra”. Hay que enfrentar la represión, el verdugueo y el gatillo fácil de la policía en las villas y barriadas de todo el país.

Las mujeres y diversidades debatieron preparar con todo el Encuentro Plurinacional de San Luis, hacer una gran campaña en los barrios y lugares de estudio para ganar a una perspectiva de clase a las compañeras y compañeres, y salir a dar la lucha política contra el feminismo de Estado y contra los reaccionarios que quieren enterrar nuestros derechos. Profundizar la lucha por la aparición con vida de Tehuel. También votamos impulsar el curso sobre ESI en todo el país, como un paso para acercar a activistas a posiciones socialistas en el campo de estas luchas.

El congreso también resolvió relanzar la cátedra libre En defensa del Marxismo.

Conclusiones

Tuvimos un gran congreso, que votó una nueva dirección nacional de la UJS y la JPO con compañeres de todo el país y que tiene como principal objetivo poner en marcha todas estas iniciativas, por la estructuración nacional de una corriente revolucionaria que intervenga activamente en todos los recovecos de la lucha de clases.

Como primera tarea ponemos a discusión en todos los frentes donde intervenimos la declaración política que nuestro congreso elaboró, mediante un ciclo de charlas y reuniones abiertas.

Salgamos con todo a ganar a lo mejor de la vanguardia de jóvenes a la lucha por el socialismo, es la mejor contribución que podemos hacer a la tarea histórica de poner fin al régimen capitalista y abrir paso a una transformación social a partir del gobierno de los trabajadores. No es idealismo, es una pelea forjada en la historia de la humanidad.

 

Córdoba, presente

Desde Córdoba, 60 pibes y pibas de todas las edades y sectores sociales viajaron para participar del congreso y deliberar un plan de acción y de lucha; esta delegación fue electa luego de un gran plenario precongresal, donde también se discutieron los problemas particulares de la juventud en la provincia.

La delegación tuvo una amplia representación: la juventud piquetera, les pibes organizados contra la represión y hostigamiento, trabajadores precarizados, estudiantes secundarios y universitarios, y las pibas y disidencias que se preparan para el Encuentro Plurinacional en San Luis.

A las diferentes comisiones llevamos la situación de la provincia: la represión que sufren los pibes de las barriadas populares: allí pudo comentar el compañero Brian, llevado por la policía el jueves anterior al congreso por estar yendo a una marcha del Polo Obrero, cómo se les persigue y hostiga a les pibes cuando intentan llegar al centro de la ciudad.

También la situación de la provincia en relación con el ambiente: mientras se estaba desarrollando el congreso, el monte de Córdoba ardía para poder garantizar los negociados del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

Les secundaries y universitaries discutieron cómo se vive el ajuste en la UNC y las diferentes escuelas de la provincia, reivindicando la gran lucha docente que se está desarrollando.

Por su parte, les pibes que laburan precarizados denunciaron al Estado provincial y nacional que no genera trabajo genuino y sostiene la precarización laboral.

Les pibes de Córdoba volvemos con una tarea clara: organizarnos en todos los ámbitos para poner una juventud piquetera y socialista que luche por un gobierno de les trabajadores.

Corresponsal

 

Gran delegación de La Matanza

La delegación de La Matanza estuvo conformada por 200 jóvenes, entre ellos estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, como a su vez compañeros de las diferentes barriadas desde el Km 47 hasta Celina; la juventud está organizada a lo largo y ancho del distrito.

Uno de los desafíos de la juventud matancera está dirigido en los secundarios, donde está planteada una asamblea educativa a nivel distrital para debatir el conjunto de problemáticas, las cuales abundan y son de todo tipo, como por ejemplo escuelas enteras sin calefacción.

El objetivo central es la construcción de centros de estudiantes combativos e independientes de los gobiernos ajustadores con les compañeres de la JPO a la cabeza. Como dijo Gabriel Solano: “que cada compañero se convierta en un organizador de su escuela y de su barrio, que se conviertan en tribunos revolucionarios”. Lo que más claro quedó para el conjunto de la delegación es la construcción de un movimiento popular con banderas socialistas, que intervenga en todas las barriadas, escuelas, terciarios, universidades y los lugares de trabajo. En el distrito que se conoce como el “corazón del peronismo” lo que crece es la juventud socialista en oposición al nacionalismo burgués.

Iván “Ruso” Ortiz

 

San Nicolás: un salto en la construcción de la juventud revolucionaria

Cincuenta jóvenes de San Nicolás participamos del Congreso Nacional de la UJS y la JPO. Realizar el viaje implicó una gran campaña de varias semanas para financiar el micro, haciendo rifas, vendiendo comidas, etc.

En nuestra delegación hubo estudiantes secundarios y terciarios que se van con las ganas de poner en pie sus centros de estudiantes para defender la educación pública.

Participamos de diferentes talleres, como territorio, diversidades, precarización laboral y ambiente. Allí tuvimos un rico intercambio de experiencias con compañeres de otras provincias, donde conocimos las distintas problemáticas de cada región y la lucha que damos para transformarlas. Nosotros también contamos lo que está pasando en nuestra ciudad, donde estamos reclamando transporte escolar gratuito para poder continuar estudiando, seguimos reclamando que los establecimientos públicos estén en condiciones.

Para nosotres, el congreso fue una experiencia gratificante, donde entendimos que todo se gana con la lucha que tenemos día a día, donde somos miles de pibes reclamando por nuestros derechos.

Vamos a estar realizando en San Nicolás una gran asamblea, donde van a participar más de 200 jóvenes, para trasmitirles las diferentes experiencias de cada taller en que estuvimos y las conclusiones políticas del congreso.

Vamos a seguir organizándonos para que la juventud socialista se escuche en todos lados.

Franco Quintero