Juventud
12/9/2022
Con más de mil jóvenes de todo el país, finalizó el Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero
Por una juventud piquetera y socialista, con las luchas populares y no con el FMI
Seguir
Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía
Con la participación de más de 1200 jóvenes de 18 provincias, concluyó el Congreso nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO). El mismo estuvo precedido por una inmensa campaña militante en todo el país con más de 2000 jóvenes, de Ushuahia a La Quiaca, «Por una juventud piquetera y socialista, con las luchas populares y no con el FMI».
El Congreso estuvo atravesado por la reciente victoria de las juventudes piqueteras, al conseguir la compatibilidad entre el Plan Progresar y el Potenciar Trabajo tras el recule del gobierno, que a fin de la semana pasada dejó sin cobrar el Potenciar a 40.000 estudiantes de todo el país. Esta victoria se produce como resultado de la lucha que llevaron adelante fundamentalmente las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, con un plan de lucha en toda la semana, y con cientxs de esos jóvenes del Polo Obrero que estuvieron presentes en el Congreso.
https://www.instagram.com/p/CiYMzy0JCog/?hl=es-la
El Congreso contó con 11 comisiones que debatieron y votaron resoluciones. La comisión política elaboró esta declaración resolvió una agitación en todos los barrios y lugares de estudio, por la construcción de una juventud piquetera y socialista, de cara al acto que realizaremos el 29 de octubre. En esa misma comisión se decidió impulsar cursos de formación política, con el relanzamiento de la cátedra En defensa del marxismo y el lanzamiento de un nuevo curso de propaganda en todo el país, Marxismo, liberalismo y peronismo. La comisión de Mujer también votó la realización del curso de Educación Sexual Integral. Una campaña política para penetrar en la juventud de todo el país e ir a discutir qué aporta esa juventud a la construcción de un movimiento popular con banderas socialistas.
La comisión Antirrepresiva votó impulsar la campaña «Sacate la gorra» para explicar y discutir el rol del aparato represivo del Estado e impulsar la organización en los barrios y facultades.
https://www.instagram.com/p/CiVs8L1uFVp/?hl=es-la
«Nuestro objetivo es llamar a toda la juventud a que se abrace y una al movimiento piquetero que está luchando y haga carne esa parte de la consigna: con las luchas populares, no desde la calle Juncal -desde donde dicen que le hablan al pueblo Grabois y La Cámpora. La juventud tiene que ir por esa salida: haciendo piquete, movilizando, luchando» señaló Santiago Núñez, dirigente nacional de la UJS en el plenario de cierre del Congreso.
https://www.instagram.com/p/CiVbVhwOjxV/?hl=es-la
La comisión de Educación superior trazó una caracterización de las reformas antieducativas y el ataque de los gobiernos nacional y provinciales en reformas de planes de estudio, la comisión de Secundarios votó la creación de un manual sobre cómo formar centros de estudiantes -una necesidad de organización contra el ajuste en numerosos colegios.
En la comisión Ambiental y Ciencia estuvieron presentes varios compañeros que participaron en las Pasantías interdisciplinarias en Catamarca y La Rioja, que tuvo como debate la cooptación de las organizaciones ambientales al Estado y la represión estatal a las luchas ambientales. En la idea de pelear por la independencia política de la juventud, en la comisión de Mujer y Diversidad, votaron una campaña de un mes hacia el Encuentro Plurinacional de San Luis. La comisión de juventud precarizada votó la realización de un plenario a la brevedad, donde también estuvo presente el tema de la imposibilidad de acceso a la vivienda para la juventud.
En noviembre de este año, la Unión de Juventudes por el Socialismo cumplirá 50 años de existencia. A medio siglo, esta juventud y este Congreso, precedido por sus plenarios precongresales, este Congreso se propone una invitación: a desarrollar en todo el país una juventud que se abrace al movimiento piquetero, que tome como propio en todos los lugares de estudio su método y apoye todas las luchas populares, contra el Fondo Monetario Internacional y todos los gobiernos que lo trajeron, que preparan planes económicos de ajuste a las masas y a la juventud. Con la conciencia de que para enterrar a esas fuerzas políticas, no tenemos otra opción que luchar para cambiar este sistema capitalista que no tiene más que hambre y explotación que ofrecernos.
https://prensaobrera.com/politicas/nuevas-luchas-contra-ajustadores-que-peregrinan-en-washington-y-reverencian-a-la-corona-de-buckingham
https://prensaobrera.com/juventud/por-una-juventud-piquetera-y-socialista-con-las-luchas-populares-y-no-con-el-fmi