Martes 8: jornada nacional de lucha piquetera en todo el país

Reclaman vacunas y conectividad en medio de la crisis sanitaria y económica.

Willy Monea @ojoobrerofotografía

Este martes 8 tendrán lugar, en todo el país, concentraciones y movilizaciones por la vacunación de los trabajadores esenciales de los comedores populares y una acción central, en la Ciudad de Buenos Aires, por el acceso a la conectividad.

La convocatoria proviene de la Unidad Piquetera y se da en momentos donde la curva de contagios se ha disparado y la situación de la pandemia, en la Argentina, se encuentra en un momento sin precedentes. En la capital nacional convocan a concentrar desde las 10 horas en Callao y Córdoba, para dirigirse a varios puntos, incluyendo la Casa de la provincia de Buenos Aires.

Reproducimos a continuación el comunicado de las organizaciones convocantes:

Martes 8: jornada nacional de lucha piquetera en todo el país

Marchamos reclamando vacunas y conectividad. Lxs trabajadorxs de los comedores populares, sin vacunas. Les pibxs sin internet ni dispositivos para poder estudiar. La situación sanitaria no para de agravarse, los contagios crecen y los fallecidos también.

El Ministerio Nacional de Salud ha colocado a lxs trabajadorxs que todos los días están en la primera línea de la lucha contra el hambre, que es también la lucha por la salud, en el listado para ser vacunados en forma prioritaria por ser personal esencial y/o estratégico.

Como es sabido son las provincias las que deben aplicar este protocolo elemental para proteger la salud de los que son efectivamente esenciales, sin embargo, hasta ahora, solo en CABA, se está vacunando.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la que más comedores populares tiene en su territorio, nos ha anunciado que van a desconocer esa prioridad, lo mismo ocurre en el resto de las provincias, ¿por qué? ¿Con qué criterio epidemiológico han resuelto esto?.

Muchxs compañeros y compañeras fueron y son víctimas del Covid, lamentablemente varixs han fallecido y todos los días arriesgan la vida, no aceptamos que se excluya a nuestrxs compañerxs y se lxs discrimine.

Paralelamente les pibes de los barrios también son discriminadxs en su derecho a estudiar, a trabajar y a todo lo que significa no contar con internet por el alto costo, ni tener dispositivos para conectarse.

Son miles lxs que han abandonado la escuela y las dificultades para seguir con la educación virtual son enormes, la distancia entre lxs que tienen Wifi y los que no, ensancha aún más una brecha educativa que es intolerable.

Semanas atrás las juventudes piqueteras tuvieron que irrumpir en el Ministerio de Educación, ante la negativa sistemática, en sucesivas movilizaciones, a atender el problema, en esa oportunidad el ministro Trotta realizó compromisos de conectividad en barrios populares que nunca cumplió.

Las razones de ambos problemas son las mismas: un ajuste descomunal, para sostener un acuerdo con los acreedores de la Deuda Externa y el FMI.

Son razones más que suficientes para salir a luchar, con distanciamiento y cuidados sanitarios, pero tanto las vacunas como la conectividad no pueden esperar más.

Luego marchamos a la Casa de la provincia de Buenos Aires a reclamar vacunas para lxs trabajadorxs de los comedores y merenderos.

Martes 8, 10 horas en Córdoba y Callao, piquete y movilización.

POLO OBRERO -MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.

BARRIOS DE PIE – MST TERESA VIVE.

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.

 

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
Luego de distintas acciones desde la mañana, confluyeron en una movilización a la Plaza de Mayo.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.
Convocada por las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero.