Más de 3 mil personas en la jornada piquetera en Santa Fe

Hubo cuatro cortes, una movilización a la Casa Gris y a diversos municipios.

En el marco de la jornada piquetera nacional que tuvo lugar este miércoles 18 de agosto, en Santa Fe se movilizaron, repartidos en cuatro cortes y diversas movilizaciones, 3.000 compañeros que levantaron toda una batería de reclamos.

En Rosario, más de 2.000 compañeros exigieron, en el marco de la jornada piquetera en todo el país, por trabajo genuino, por la apertura y el aumento en los montos de los programas sociales y por medidas urgentes, como el abastecimiento de los comedores populares para combatir el crecimiento del hambre y la pobreza.

La movilización se desarrolló a partir de las 10 horas desde plaza San Martín al Monumento a la Bandera, aprovechando el paso por el municipio que dirige Pablo Javkin para reclamar por los alimentos adeudados para los comedores, denunciando así la miseria que se vive en los barrios, y hasta por el propio aumento de un 10% en el boleto de colectivo. De la movilización participaron más de 21 barrios de Rosario junto a las ciudades vecinas de Pueblo Esther, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, lo que demuestra el descontento que se multiplica en los barrios de la ciudad.

Se desarrolló también la segunda jornada de lucha en Santa Fe capital, con la participación de más de 300 compañeros. La movilización se dirigió a la Plaza de Gobernación reclamando por trabajo genuino y por la reapertura de los programas sociales, así como por la asistencia alimentaria para los comedores en medio del crecimiento del hambre y la desnutrición infantil.

Lo mismo pasó con los compañeros de Villa Constitución, donde transcurrió una marcha de 350 personas, o en el cordón industrial de San Lorenzo; donde movilizaron más de 200 desocupados del propio cordón junto a compañeros de Baigorria, Beltrán, Bermúdez y Timbúes, que le reclamaron al intendente Raimundo que cumpla con la ayuda alimentaria a los comedores del Polo Obrero que funcionan hoy gracias a las donaciones de los vecinos.

Denunciamos a su vez que el cambio de ministro en Desarrollo Social no viene a modificar la orientación precarizadora, hambreadora y de ajuste del gobierno nacional. Hoy, un beneficiario del Potenciar Trabajo cobra escasos $13.000 contra una canasta alimentaria de $28.414, lo que marca la línea de indigencia bajo la cual se sitúan cuatro millones de personas, y contra una canasta básica de $66.488, lo que marca la línea de pobreza bajo la cual está sumida más de la mitad del país, alcanzando a seis de cada diez niños.

Lejos de la integración de los piqueteros nucleados en el Triunvirato Cayetano, que pretenden encubrir y contener esta situación, son las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, con el Polo Obrero a la cabeza, las que luchan verdaderamente por trabajo genuino y salarios por encima de la canasta básica, por la reapertura de las paritarias, por un seguro universal al desocupado, por la asistencia integral para los comedores, contra la represión y la persecución a los que luchan y por un plan de obras públicas y el acceso a la tierra y la vivienda.