Masiva concentración para reclamar la libertad de los detenidos

Tras la represión policial contra la movilización por asistencia a los comedores populares.

El reclamo por la libertad de los detenidos

Una masiva concentración se desarrollaba en la tarde del miércoles 10 frente a la alcaldía ubicada en Zavaleta 425, CABA, para reclamar la liberación de los diez detenidos durante la brutal represión que llevaron a cabo en horas del mediodía la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales contra la movilización de las organizaciones sociales que reclamaba la entrega de alimentos a los comedores populares.

Los compañerxs detenidxs son Carlos Guerra (fotógrafo), Cristian Corral, Dilan Sanabria (Votamos Luchar por el Cambio Social), Franco Bintez y Jorge Barrera (MTR 12 de Abril), Ariel Sánchez y Darío González (Polo Obrero), Néstor Verón (CCC) y Roberto de Jesús Retamoso (Frente Popular Darío Santillán). A su vez, Edwin Fredi Ocabcha Condori, delegado del Polo Obrero de Villa Celina, quien debió ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía debido a la agresión policial, sería trasladado también a la dependencia ubicada en la calle Zavaleta. Otras dos personas se encuentran internadas en nosocomios de la zona sur de la ciudad.

Las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha están presentes en el lugar, donde los efectivos policiales mostraban una actitud hostil. También se encuentran allí organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales como Alejandro Crespo (secretario general del Sutna, sindicato del neumático), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA, gremial de docentes universitarios), Alejandro Lipcovich (Junta Interna de ATE Hospital Garrahan) y Amanda Martín (Ademys, sindicato de docentes porteños), y referentes políticos como Néstor Pitrola (diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero), Vanina Biasi (diputada nacional electa y dirigente del PO), Gabriel Solano (legislador porteño y dirigente nacional del PO) y Romina Del Plá (diputada nacional del PO-Frente de Izquierda).

https://www.instagram.com/p/C5mIYurr2N3/

Ileana Celotto (AGD-UBA) y Alejandro Crespo (Sutna)
Néstor Pitrola

 

En una conferencia de prensa en que el megáfono iba pasando de mano en mano, Gabriela de la Rosa (dirigente del Polo Obrero) denunció el «avance brutal» de la policía contra los manifestantes y, en particular, las agresiones sufridas por Edwin Fredi Ocabcha Condori. «Argentina necesita un paro y una huelga general, y que toda la clase obrera salga a repudiar este ajuste», indicó.

El jefe de gobierno porteño Jorge Macri, en tanto, reivindicó la represión ante los medios, calificó de “excelente” el operativo y amenazó con la apertura de causas judiciales contra manifestantes por supuestos destrozos. La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también celebró el operativo, lo mismo que el presidente Javier Milei, desde Estados Unidos; festejan la represión de una manifestación que reclamaba el abastecimiento de los comedores populares, en un país en que la pobreza ya ronda el 60% de la población. Una reacción que los pinta de cuerpo entero.

Libertad inmediata de los detenidos. Abajo la represión y el plan motosierra de Milei.

https://www.prensaobrera.com/politicas/mas-de-65-millones-de-trabajadores-ocupados-son-pobres