Masiva movilización en Jujuy en rechazo a la orientación represiva y antipiquetera

Desde las 9 horas, miles de manifestantes contra la política del gobernador Gerardo Morales.

Marcha en Jujuy.

Miles de manifestantes participaron de una nutrida convocatoria en la provincia de Jujuy contra la orientación represiva del gobernador Gerardo Morales, quien viene de impulsar 16 allanamientos contra activistas y luchadores populares y la infiltración y espionaje de las organizaciones sociales y piqueteras.

En los comienzos de  la jornada, manifestantes de la CCC fueron víctimas de la represión de la Policía de Jujuy, algo que se ha convertido en habitual, y una provocación más en el marco de una movilización colectiva que denuncia, justamente, esa misma política represiva. Además, se montaron distintos operativos policiales en puntos de la ciudad, para evitar y/o frustrar el avance de la movilización.

Esta gran manifestación es resultado de una escalada represiva, con el propósito de criminalizar la protesta social e impedir que los desocupados y activistas de organicen y se hagan escuchar ante una situación de crecimiento de la pobreza y el hambre.

Morales es un fiel ejecutor de la política que a nivel nacional escuda la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando defenestra a las organizaciones piqueteras e independientes y reclama su liquidación por medio del pasaje compulsivo de los programas sociales al control de intendentes y gobernadores.

Esto llevó a que más de 60 organizaciones de DD.HH, sociales, piqueteras, políticas y sindicales discutieran una acción colectiva para enfrentar los atropellos de Morales y de una Justicia adicta al poder del gobernador, que funciona como auxiliar de su política represiva, habilitando todo tipo de acciones ilegales e intrusivas cora la organización independiente de los trabajadores.

Al mismo tiempo que se desarrolló la manifestación en Jujuy, cientos de trabajadores desocupados y activistas se manifestaron ante la Casa de la provincia de Jujuy, en CABA, con las mismas consignas y reclamando por la libertad de organización y el derecho a manifestarse en Jujuy y en todo el país.

Esta masiva jornada de lucha le asienta un golpe a la política persecutoria y criminalizadora de Morales, exponiendo su caracter represivo y sus límites para contener un movimiento en ascenso con los peores métodos. Una muestra de que no podrá doblegar la organización independiente de las y los trabajadores.