Movimiento piquetero
5/9/2024
Mendoza: la pobreza y el hambre de Milei y Cornejo no se aguantan más
Todos a la jornada del 6/9 ante la visita de Milei.
Seguir
Movilización Mendoza.
En el marco de la jornada nacional de lucha piquetera del próximo viernes 6, Mendoza tendrá un condimento especial que es la visita del presidente Javier Milei.
Este se hará presente en un congreso de finanzas organizado en el Hotel Sheraton, donde cerrará el mismo el viernes 6 de septiembre. La agenda tendrá también una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo, de la cual no hay muchos detalles.
Más allá de esto, las organizaciones, activismo y sindicatos estamos intentando unificar acciones para que en esa jornada se expresen los reclamos por los alimentos, como también recomponer los ex potenciar trabajo (ahora Volver al Trabajo y Acompañamiento Social) que no significan ni un cuarto del salario mínimo y un aumento salarial.
Nuestra consideración es que entre todas las organizaciones, sindicatos y luchadores debemos combatir a quien con su política está desarrollando una fábrica de pobres e indigentes enormes, tenemos 1.500.000 niños que se acuestan sin cenar o almorzar, lo que significa que 7 de cada 10 niños son pobres.
Quienes nos reivindicamos piqueteros y defensores de los reclamos populares no podemos dejar pasar sin luchar este brutal ataque. La respuesta debe ser una acción de conjunto que golpee y abra un curso en los reclamos que tienen las masas en los barrios populares.
Los motivos por los cuales los movimientos de lucha deben accionar sobran y es por esto que el 6/9 se impulsará una jornada nacional con una importante movilización por la visita del presidente.
Cornejo: tarifazos, ajuste e inconsistencia con la asistencia de alimentos
A pesar de los intentos de Cornejo y el gobierno Radical por presentar la provincia como una isla sin conflictividad social y progreso económico, tenemos un tendal de pobres que supera el 51.6% (41.6% de pobres y 10.7% indigentes).
Estos mismos hoy están sufriendo los tarifazos que recalientan el clima social (llegan facturas en los barrios de más de $200.000 en consumo eléctrico) y tienen suspendida la entrega de módulos alimentarios por “problemas con proveedores” dicen los funcionarios ligados a Barrios de Pie.
Cornejo ya tenía pensado un recorte en la asistencia de alimentos. El presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Social para alimentos es de $7.422 millones para el 2024. Si tomamos el registro oficial de comedores y merenderos (40.000 en todo el país, pero son más) en Mendoza en promedio tendríamos casi 1.700 comedores y merenderos.
Esto nos otorga que anualmente cada uno recibiría aproximadamente $4.365.882 en alimentos secos. Mensualmente son $363.823, que al día pasarían a ser $12.127, o sea el equivalente hoy a 2 kilos de carne molida.
Si tomamos la devaluación de diciembre y la inflación acumulada que llega casi al 90%, la asistencia es ínfima en un cuadro de crecimiento de la actividad en los comedores y merenderos consecuencia de la recesión económica y salarios bajos.
Frente a esta situación nuestra organización ha lanzado una campaña de Censo por Alimentos para organizar nuevos barrios que se sumen a reclamar al gobierno provincial la entrega de comida y asistencia, la cual ya está empezando a tener progresos (abrimos tres asambleas nuevas), venimos de una jornada en los municipios que arrancó ayuda para los festejos del día del niño y el próximo martes previo a la jornada del 6 protagonizará una nueva jornada de ollas populares en los barrios para exponer la suspensión de alimentos.
No es momento de vacilaciones
Esta orientación de organización, lucha y desarrollo independiente de un movimiento que pone en relieve los reclamos con los métodos del piquete, movilización y la huelga es algo que muestra que la organización intenta desarrollar un frente único hasta el cansancio, pero encuentra un límite.
Atravesamos un momento de dispersión y hasta negación a unificar acciones por parte del activismo y direcciones. Estas vienen siendo esquivas a terminar de unificar jornadas comunes para poder golpear como un puño contra el gobierno de Cornejo y Milei.
A diferencia del Frente de Lucha Piquetero que votó la jornada del 6/9 y sacó una carta para golpear en una acción unificada, existen posiciones divergentes en como enfrentamos a Milei y Cornejo, fruto de posiciones más de fondo.
Con la Utep vamos a golpear juntos por la visita del presidente, pero separados al momento de discutir cómo enfrentamos la etapa. Estos, que se construyeron al calor de la asistencia estatal y hasta estuvieron del otro lado del mostrador siendo funcionarios, vienen teniendo una política de seguidismo a la CGT que negocia con Milei la reforma laboral y firma un pacto de paz con Cornejo. Por eso le vienen escapando a cualquier acción que signifique buscar poner en pie una movilización de los sectores golpeados. Pero en el fondo, comparten que hay que esperar a un recambio electoral en el 2025.
Los sectores del llamado “cooperativismo” (por dedicarse a armar cooperativas de trabajo) más ligados al FOL y la Santillan, se encuentran presos de su contradicción al tener expectativas en que con ese proyecto podríamos desarrollar una salida amigable dentro del capitalismo. Pero también su titubeo al no ir a fondo con la independencia política los llevó a desarrollar un seguidismo a corrientes que son tributarias del nacionalismo burgués o activistas ligadas al peronismo que defendieron a Massa en las elecciones pasadas. Por eso su insistencia constante en acordar por arriba cosas con referentes/as ligadas al peronismo, pero una inconsistencia sistemática en impulsar acciones de lucha de fondo porque “las bases no vienen”. Pero por supuesto, si uno se aleja de los reclamos de su base, no los organiza y vacila en impulsarlos contra el gobierno, la tendencia a la disgregación es inevitable.
Barrios de Pie es un caso perdido, ya que colabora abiertamente con el gobierno de Cornejo por sus compromisos políticos al ser funcionarios.
Nuestra organización defiende el método y posiciones históricas del movimiento piquetero: organizar a los trabajadores desocupados y precarizados de forma independiente del gobierno y el Estado, para arrancar las reivindicaciones.
Es por ello que este 6 de septiembre, con la visita del presidente Milei a Mendoza, vamos a impulsar una jornada de lucha con movilizaciones.
El hambre y la pobreza no se aguantan más y por ello ese día se harán sentir los reclamos por los alimentos, el aumento de los programas sociales, contra los tarifazos y por el salario.
Esta es la orientación que no abandonaremos y discutiremos con todas las organizaciones, independientemente de qué orientación decidan.
No es momento de vacilaciones y dilaciones, porque no se aguanta más. Poner en pie a los trabajadores para organizarse por sus reclamos, de forma independiente del estado y el gobierno en la perspectiva de la huelga general es la tarea. Por eso recibiremos a Milei con una gran jornada de lucha