Movilización de desocupados en Rosario

El 19 de diciembre se realizó, en Rosario, la primera marcha de los trabajadores desocupados agrupados en la Coordinadora. La movilización contó con 600 compañeros desempleados de distintos barrios: Plata, San Francisquito, Cabin 9, Comunidad Toba, Bella Vista Oeste, Villa Banana, Urquiza, Azcuénaga y Esperanza, y participaron los compañeros de la cocina centralizada. En el Concejo Deliberante se hizo entrega de las 10.000 firmas del empadronamiento, acompañando el proyecto de ordenanza que elaboró la Coordinadora, donde se instrumenta el subsidio de 500 pesos, salud gratuita, becas de 200 pesos para los chicos de desocupados para poder estudiar, empadronamiento a cargo del Estado.


La marcha fue una victoria


Para la realización de la marcha se debieron superar no pocos escollos; el primero fue la lucha contra los punteros del Frepaso que atienden los comedores comunitarios, que realizaron una campaña para poner a los desocupados en contra de la Coordinadora, maniobra derrotada por la militancia de los coordinadores. La segunda victoria fue contra el silencio que impusieron los medios de comunicación (salvo las FM). Pero la marcha no la pudieron desconocer. Las consignas más cantadas fueron: “Hay que luchar por el subsidio ya”, “Fuera Menem”, lo que revela una cohesión en torno al programa de la Coordinadora.


La catástrofe social, la incapacidad de las autoridades para resolverla, la primera marcha exitosa de los desocupados, la predisposición a realizar una segunda marcha mucho mayor, le plantea a la Coordinadora un trabajo mucho más vasto: el de agrupar detrás de su programa y organización a los 180.000 trabajadores que viven en la catástrofe social.