Multitudinario paso de la Marcha Federal por Córdoba

Por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza. Fuera Tolosa Paz y el FMI.

Fotos: Gabriel Flores

La Marcha Federal pasó por Córdoba realizando una marcha y un acto multitudinarios. Pasadas las 17 horas, miles de trabajadores precarizadxs, desocupadxs provenientes del Noa confluyeron en el centro de la capital mediterránea bajo las consignas “por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza. Fuera Tolosa Paz y el FMI”.

La segunda jornada de la Marcha Federal se abrió camino en los principales medios de comunicación, que volvieron a poner el acento en “caos en el tránsito”. Sin embargo, la manifestación puso en la agenda las demandas de la clase obrera, es decir la defensa de los ingresos populares frente a una inflación descontrolada.

En este cuadro, la Unidad Piquetera realizó un masivo acto en Córdoba. De la convocatoria fueron parte las conducciones del sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos, de la CTA-ATE, también adhirieron el Sutna. Se trata de la puesta en práctica de una acción común de lucha de ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs. Dando cuenta que la unidad no se declama, se construye en la lucha contra el ajuste de todos quienes gobiernan.

En el acto tomó la palabra el compañero Emanuel Berardo, quien ocupa el cargo expectable de legislador provincial por el FIT-U. Llevar la lucha piquetera a la legislatura será un refuerzo a la batalla contra el ajuste y en rechazo a la criminalización de la protesta.

https://fb.watch/kzSNHTFVPP/?mibextid=Nif5oz

En el acto las diferentes intervenciones tuvieron como blanco de critica el ajuste al servicio del FMI. La consigna “fuera Tolosa Paz” requiere avanzar en la construcción del plan de lucha, paro y movilización. En ese sentido, la presencia de sindicatos en la jornada piquetera es un paso adelante en la lucha por arrancar el paro general por la derrota del ajuste fondomonetarista.

Cabe tener en cuenta que el Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, junto a ATE-CTA, vienen impulsando plenarios que fueron un punto de apoyo a la lucha contra los despidos de trabajadores químicos, y un refuerzo a la lucha del conjunto de la clase obrera. Las mencionadas convocatorias están en la ruta del congreso de bases y forman parte de toda una orientación para darle a la clase obrera un canal de intervención para derrotar el ajuste.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eduardo “Chiquito” Belliboni. En su intervención marcó la importancia de la marcha federal, y destacó la unidad de acción contra el ajuste de la ministra Tolosa Paz. En ese sentido, remarco que el próximo 18 de mayo, junto a la Utep, habrá una marcha al Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno del Frente de Todos termina como Macri: hace crecer la deuda externa para financiar la fuga de capitales. Y para peor, las medidas de emergencia del ministro Sergio Massa terminan beneficiando, todavía más, a los capitalistas, y empobreciendo al pueblo trabajador.

El 8,4 % de inflación en abril, el 10 % de suba de precios en alimentos, prefiguran un espiral inflacionario en ascenso. El superministro Massa fracasó en frenar la inflación y tampoco podrá anclarla. La suba de la tasa de interés es una medida recesiva, y de mayor ajuste.

Días atrás se dio a conocer el dato de la UCA, que 6 de cada 19 niñxs y adolescentes están bajo la línea de la pobreza en Argentina. Con el ajuste en curso, y con el programa de los políticos capitalistas este panorama se agudizará. Solo la izquierda tiene una salida a la crisis en función de los intereses populares, a condición de que progrese en la organización del pueblo trabajador, y se mantenga independiente.

La Marcha Federal pasó por Córdoba reforzando la lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta, que es la misma causa popular.

Fuera los políticos capitalistas, abajo el ajuste al servicio del FMI.