Neuquén: gran campaña del Polo Obrero contra el pacto con el FMI y por un plan de lucha por los reclamos

Miles de compañeros/as debatieron en las asambleas.

Asamblea en el oeste neuquino

Este sábado 5, el Polo Obrero de la capital neuquina y de Cipolletti, Río Negro, realizaron cuatro asambleas que agruparon más de 2.000 compañeros/as provenientes de más de 40 barrios. Las asambleas forman parte de una campaña central del Polo Obrero contra el pacto con el FMI. A tal efecto, la Mesa Nacional del Polo se encuentra recorriendo las provincias. En Neuquén, contamos con la presencia del dirigente Edgardo Mari.

Por la mañana del sábado se reunieron los compañeros/as de La Familia, Don Bosco Segundo, Limay y Confluencia. Luego, en Cipolletti, participaron más de 50 compas de distintos barrios. Fueron parte de esta asamblea compañeras del FOL Unidad y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, con los que se desarrolló un gran intercambio sobre la situación nacional y las tareas de los luchadores populares.

Por la tarde, bajo un fuerte sol, se reunieron en Neuquén compañeros/as de San Lorenzo Central, Sur, Norte, Villa Ceferino, Unión de mayo, TCI y Don Bosco Segundo. Al finalizar la tarde, en el populoso oeste de la ciudad, se agruparon alrededor de 1.000 compañeros/as de Independencia, Toma Argentina, Cuenca XV, Cuenca XVI, 1 de septiembre, Hibepa, Las Flores, Los Hornitos, Hipódromo, Bella Vista, Belén, 7 de mayo, 2 de mayo, Gran Neuquén, 26 de Agosto y Quimey.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=426516669255094&id=103337248239706

 

En paralelo, los compas de Plottier y Valentina Sur también realizaron sus asamblea debatiendo las próximas jornadas de lucha. Así también, días previos se realizaron asambleas en Peumayen y Senillosa, Zapala y Chos Malal, en el interior provincial.

En los encuentros, los informes fueron brindados por Edgardo, quien desenvolvió dos aspectos centrales. Por un lado, la caracterización del acuerdo con el FMI, sus implicancias negativas y de ataque al pueblo trabajador. Hizo hincapié en el carácter colonial del acuerdo, el cual se expresará en un cogobierno de un organismo del imperialismo y del capital financiero con el Frente de Todos. Por otro lado, Edgardo desarrolló el programa que levantamos en esta etapa, las jornadas de lucha y la gran iniciativa del plenario nacional piquetero pautado para el mes de marzo.  En ese sentido, explicó como el plenario viene a cumplir una función central, puesto que representa una poderosa herramienta de frente único para impulsar un plan de lucha por nuestras reivindicaciones. La lucha contra el FMI y el ajuste va de la mano de imponer nuestros reclamos elementales.

Como dato central de todas las asambleas se destaca la enorme disposición de lucha y la convicción de que vamos a piquetazos nacionales por nuestras demandas. Así lo expresó un joven de Unión Mayo diciendo: “somos neuquinos, somos piqueteros y vamos a la acción”.

Por otra parte, en las asambleas se expresó el repudio al desalojo de una vivienda donde funcionaba un merendero y comedor del Polo Obrero en Cutral Co. Es que allí se desarrolló un megaoperativo para sacar por la fuerza a una compañera y sus dos hijos pequeños. El Polo Obrero de Cutral Co se moviliza para darle una salida a la compañera y al merendero de la organización.

La jornada de debate, intercambio y de resoluciones del día sábado dotaron a los miles de compañeros de una perspectiva clara en el marco de un ajuste feroz de los gobiernos. Esa perspectiva es de lucha y de organización.

Así, luego de los debates, se resolvió en forma unánime movilizar el próximo 8 de febrero, nuevas jornadas de lucha y una campaña de recorridas en los barrios para sumar a nuevos compañeros/as.

https://prensaobrera.com/politicas/la-renuncia-de-maximo-kirchner-es-el-primer-capitulo-de-una-crisis-que-se-las-trae/