Neuquén: jornada provincial piquetera de 48 hs

Por trabajo, alimentos y los programas sociales.

Corte y lucha.

Este jueves 11 y viernes 12 de julio se realizará en Neuquén una jornada provincial de lucha piquetera ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de Rolando Figueroa. Los mismos giran en torno al trabajo, los alimentos y los programas sociales locales.

La acción unitaria será llevada adelante por el Polo Obrero, FOL, FOl Unidad, FPDS, FPDS Corriente Plurinacional, FPDS Utep, Cetp, MTE y MST Teresa Vive.

En la capital provincial, la jornada tendrá lugar en los puentes carreteros y en el tercer puente, lugares estratégicos que unen Neuquén con Río Negro. En Plottier, la iniciativa piquetera se hará en ruta nacional 22. También se replicará en Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martin y Junín de los Andes y en el norte de la provincia.

Los reclamos que levantará la acción de lucha piquetera son el trabajo genuino, los programas sociales y los alimentos. En torno al primero de ellos, el gobierno viene incumpliendo un acta-acuerdo en que se comprometía a poner en marcha 30 obras, entre las cuales se incluían viviendas así como también reuniones en el interior provincial para discutir las obras públicas en cada localidad. De esas 30 obras, solo se firmaron y comenzaron dos. Actualmente trabajan 80 compañeros pertenecientes a todas las agrupaciones.

El segundo reclamo, relacionado a los programas sociales, la orientación del gobierno es miserable. Es que desde el mes de mayo, y a tono con el cambio del Potenciar Trabajo al programa Volver al Trabajo, la administración de Figueroa no permite el ingreso a los programas provinciales en momentos en que el programa nacional está congelado en su valor desde noviembre. Además, el programa provincial se encuentra en $33.000. Junto a ello, son cientos de reclamos compañeras y compañeros que han sido dados de baja por el Ministerio sin obtener respuestas.

En lo referente a los alimentos, la provincia no efectiviza la entrega a dos de las nueve agrupaciones, no aumenta las raciones y en los municipios no hay entrega. Excepto en la municipalidad de Chos Malal, los intendentes no entregan nada o las mismas son muy paupérrimas.

El conjunto de los reclamos expone la orientación social del gobierno de Figueroa. Es que la provincia asiste a ingresos extraordinarios producto de las regalías petroleras por el crecimiento de la producción de gas y petróleo; sin embargo, esos recursos se dirigen a sostener un esquema de exenciones impositivas, subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda provincial dolarizada.

Nuestro reclamo es que se reactive la obra pública vinculada a la regularización de los barrios populares, viviendas, hospitales y escuelas.

Asimismo, ante el cuadro recesivo que comienza a manifestarse en ramas importantes de la economía provincial, es necesario un verdadero seguro a los desocupados equivalente a la canasta básica.

Al mismo tiempo, la urgencia alimentaria requiere de una inyección de fondos que cambie la estructura actual, que las raciones sean nutritivas y acorde a las necesidades de las personas, lo que también debe expresarse en los comedores populares. Es lo que plantea el proyecto de garantía alimentaria que propone la banca del Frente de Izquierda y de nuestra compañera Gabriela Suppicich.

Con este programa, vamos a la calle con un gran frente único para conquistar importantes reclamos. Llamamos a las organizaciones populares y de lucha apoyar la acción de lucha piquetera.

El desfile militar del 9 de julio es una intimidación represiva del gobierno ajustador
El gobierno derrocha recursos desplegando militares, en medio de recortes en los Espacios para la Memoria. –
prensaobrera.com
Eduardo Belliboni desmintió la campaña antipiquetera de los ensobrados de Milei
Por medio de un hilo en X (ex Twitter) desarmó los argumentos que intentan procesar y encarcelar a los activistas sociales y políticos. –
prensaobrera.com